La oposición de Bolivia no logró conformar un frente único para enfrentarse al partido del expresidente Evo Morales, en las elecciones del 3 de mayo.  Foto: Yuvinka Gozalvez A./ VOA.
La oposición de Bolivia no logró conformar un frente único para enfrentarse al partido del expresidente Evo Morales, en las elecciones del 3 de mayo. Foto: Yuvinka Gozalvez A./ VOA.

Los candidatos de oposición de Bolivia fracasaron en su intento por formar un frente único para enfrentarse en las elecciones del 3 de mayo al partido del expresidente Evo Morales.

Ante la preocupación por la dispersión del voto, el comité cívico Pro Santa Cruz convocó a los candidatos a las próximas elecciones a reunirse durante el fin de semana para llegar a un acuerdo y formar un frente único. El encuentro de seis horas, en el que participó la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez , finalizó con diferencias entre los candidatos de distintas fuerzas, y sin un acuerdo. 

También asistieron los expresidentes Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga; el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho ; y el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung Además, así como otros líderes conservadores y exdirigentes contrarios al MAS de Morales.

En el encuentro se determinó dar un plazo de dos meses, es decir, el 3 de abril, fecha en que se volverán a reunir para evaluar y tomar una decisión definitiva sobre los autores políticos con mayor preferencia electoral con el fin de conformar un frente único.

El asambleísta departamental por La Paz Edwin Herrero, partidario de SOL.BO afirmó que es un hecho que no habrá un solo frente en las próximas elecciones y que el frente “JUNTOS” liderado por la presidenta transitoria Jeanine Áñez va a reforzar su campaña para llegar a diferentes puntos del país, ya que no declinaran su candidatura dijo al medio de comunicación “Bolivision”

Las reacciones no se dejaron esperar, Felipa Catacora Cruz representante del comité de defensa El Alto dio a conocer el rechazo a los partidos políticos en candidatura a las elecciones presidenciales, por no conformar un frente único

“No soy ninguna novata en oposición” participé en mis movilizaciones en mi calidad de ciudadana, en todo este tiempo he defendido, entendido que era una lucha de todos, todo este tiempo he defendido la democracia y la libertad, mucho más de los que ahora me están criticando, recibí numerosos mensajes para que me desanime. No estaba en mis planes llevar a acabo una candidatura, sin embargo entiendo que tenemos que buscar una unidad", agregó.

Por su parte, el diputado por los Demócratas Amilcar Barral dijo que falta madurez de los candidatos y si no se logra la unión, la población volverá a votar por el movimiento al socialismo “prefieren priorizar intereses personales antes de la conformación de un frente único”, dijo.

Las elecciones en Bolivia se llevaron a cabo el 20 de octubre de 2019, en ellas salió como ganador en primera vuelta el expresidente Evo Morales Ayma. Los resultados no convencían a una gran parte de los bolivianos, después de encontrar varios indicios de fraude. En un informe, la OEA detalló que en Bolivia hubo fraude electoral.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, y se asiló en México. Actualmente el expresidente boliviano se encuentra en Argentina.

Jeanine Áñez luego asumió la presidencia del estado boliviano como presidenta transitoria, su principal función fue el llamado a elecciones presidenciales. Ante la convocatoria a elecciones, surgieron candidatos opositores al gobierno de Evo Morales que postulan su candidatura, provocando la molestia en la población pidiendo que opositores al partido del Movimiento al Socialismo se unan para formar un solo frente.