Un retrato del expresidente de Bolivia, Evo Morales, roto yace en el piso de su casa privada en Cochabamba, Bolivia, donde oponentes encapuchados ingresaron el domingo 10 de noviembre de 2019.
Un retrato del expresidente de Bolivia, Evo Morales, roto yace en el piso de su casa privada en Cochabamba, Bolivia, donde oponentes encapuchados ingresaron el domingo 10 de noviembre de 2019.

La Organización de las Naciones Unidas expresó preocupación por la situación en Bolivia y los hechos que llevaron a la renuncia del presidente Evo Morales el domingo 10 de noviembre.

El portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, dijo en un comunicado: “A la luz de los continuos acontecimientos preocupantes en Bolivia, el secretario general reitera su llamamiento a todos los bolivianos para que se abstengan de usar la violencia".

También llamó a las autoridades bolivianas a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, funcionarios gubernamentales y extranjeros.

El secretario general Antonio Guterres pide también que se respeten las instituciones estatales y locales y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Entre tanto, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encuentra siguiendo permanentemente los múltiples aspectos de la situación en Bolivia, al tiempo que, ante las tensiones que se viven en el país, ha solicitado al equipo de auditoría los máximos esfuerzos para adelantar los resultados del informe en proceso de elaboración respecto a las últimas elecciones, según indica un comunicado del organismo regional.

Bolivianos salieron a las calles para celebrar la renuncia de Evo Morales.
Bolivianos salen a las calles a celebrar la renuncia de Evo Morales
Bolivianos salen a las calles a celebrar la renuncia de Evo Morales

La situación en el país exige a los actores gubernamentales y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas indica la OEA.

El derecho a la protesta pacífica debe ser amparado y garantizado, al tiempo que las instituciones del Estado boliviano deben actuar en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes del país, señala la OEA.

Lo más valioso a tener presente en estas horas es el derecho a la vida de los bolivianos y evitar cualquier enfrentamiento violento entre compatriotas.

Sanguinetti: "Lo de Bolivia fue un fraude"

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti y senador electo dijo que en Bolivia está claro que hubo un fraude electoral.

En un Facebook Live el domingo Sanguinetti dijo que “Lo que sí está claro, que lo de Bolivia fue un fraude. Fue algo grosero”.

Agregó que “La tele venía dado el escrutinio. El escrutinio venía produciéndose con normalidad. Todo indicaba que había una segunda vuelta. En cierto momento irrumpe la autoridad. Se para el escrutinio. Vuelve al rato y había revertido la tendencia. Fue un desastre.”

Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay y senador electo, opina que en Bolivia hubo fraude electoral.

Sanguinetti indicó que ahora la OEA comprueba el fraude porque dice que “todo pasaba a un monitor ajeno, distinto, ajeno al sistema, de modo que es evidente que había un fraude.”

Para el dos veces expresidente uruguayo, no hay que confundir lo acontecido en Bolivia con lo de Chile o Ecuador.

“Esto era un fraude electoral puro y duro de un gobierno, de los populistas, a los cuales tanto se les ha alabado desde aquí. Bueno ahora quedó al desnudo y eso me parece bueno, me parece sano para la democracia”, enfatizó Sanguinetti.

“Lo de Bolivia fue un fraude. Fraude abierto. Una elección estafada”, precisó Julio María Sanguinetti.“Por eso terminó en lo que terminó. Era tan clara la convicción popular que llegó al propio sindicalismo que apoyaba al oficialismo y le pidió a Evo que se alejara. Y se lo pidió el ejército que no había intervenido en nada a lo largo de todos estos años. Que se cayó incluso cuando se violó la constitución”, concluyó.

Por su parte Rusia acusó el lunes a la oposición boliviana de desatar una ola de violencia en el país sudamericano y dijo que parecía que los intentos de diálogo del gobierno habían sido frustrados por un golpe orquestado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el domingo su renuncia para calmar la violencia que afecta a su país desde la celebración de unas polémicas elecciones, aunque elevó el temor a una mayor agitación al decir que fue víctima de un "golpe" y que se enfrentaba a un posible arresto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que está alarmado por los acontecimientos y pidió a todas las fuerzas políticas que muestren sentido común y que actúen de manera responsable.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirige a los medios de comunicación en el hangar presidencial en la terminal de la Fuerza Aérea de Bolivia, El Alto, Bolivia, 9 de noviembre.
Presidente de Bolivia Evo Morales presenta su renuncia
Presidente de Bolivia Evo Morales presenta su renuncia