Ecuador presentará de manera voluntaria en 2020 un avance en las políticas de Desarrollo Humano ante la ONU.
Ecuador presentará de manera voluntaria en 2020 un avance en las políticas de Desarrollo Humano ante la ONU.

QUITO, ECUADOR - La ONU presentó en Ecuador el informe sobre Desarrollo Humano en 2019, donde se muestra que el país ha avanzado en esta materia, mientras trabaja por mejorar los parámetros. Su principal enfoque está basado en las “Desigualdades del desarrollo humano del siglo XXI”.

Uno de los temas que se ha tratado a profundidad es el del calentamiento global, el acceso a la tecnología y desigualdad de género.

El avance de Ecuador es evidente en el reciente informe. Entre 187 países analizados ocupa actualmente el puesto 90 solo superado por Perú que está en el 87.

Fernando Pachano, responsable del Área de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social conversó con la Voz de América sobre la participación de las mujeres en el área de gobernabilidad.

“En el caso de la participación política de las mujeres intervienen otros actores institucionales además del gobierno central, por ejemplo el Consejo Nacional Electoral. Hemos tenido como (organismo de la) ONU un pedido de hacer un acompañamiento técnico en general para el fortalecimiento del CNE del Tribunal Contencioso Electoral. Es interesante, nosotros hemos proyectado aquí la participación de las mujeres en los parlamentos, pero si vamos a los gobiernos locales ustedes saben que la situación es muy diversa”, expresó.

En el reciente reporte la participación de las mujeres se encuentra en un 38% y en la fuerza laboral en 56,6% respecto al 81,8% de hombres, recibiendo remuneraciones menores en los mismos puestos de responsabilidad.

Ecuador presentará de manera voluntaria en 2020 un avance en las políticas de Desarrollo Humano ante el organismo para reportar crecimiento.

El cambio climático es uno de los aspectos que examina el informe del Programa de Desarrollo Humano de la ONU divulgado el 9 de diciembre de 2019.
ONU: La desigualdad está frenando los avances de la humanidad
ONU: La desigualdad está frenando los avances de la humanidad