Enlaces para accesibilidad

OEA presenta guía para celebrar elecciones en medio de la crisis de Covid


Manifestantes en Bolivia protestan contra la presidenta interina Jeanine Áñez demandando la reactivación de la economía que fue afectada por la pandemia del coronavirus. La Paz, julio 14, 2020.
Manifestantes en Bolivia protestan contra la presidenta interina Jeanine Áñez demandando la reactivación de la economía que fue afectada por la pandemia del coronavirus. La Paz, julio 14, 2020.

Ante la nueva realidad mundial por el coronavirus, miles de personas y organizaciones han desarrollado nuevos protocolos para poder realizar cosas tan sencillas como ir a un mercado o llevar a cabo complejos procesos electorales.

Por esto, la Organización de los Estados Americanos, OEA, ha publicado una "Guía para realizar elecciones en tiempos de pandemia" que busca dar herramientas para la gestión y ejecución de estos procesos electorales, cuidando el bienestar de la ciudadanía y de los que participan en ella, aunque esto, advierten, implicará más recursos.

"No solo va a ser un proceso electoral más caro, forzosamente hay materiales que hay que comprar, hay gel antibacterial que hay que comprar, hay mascarillas que hay que comprar, para tanto (los votantes como para) el personal de la propia institución electoral y hay que implementar una serie de procesos durante todas las etapas del proceso electoral, no solo en el día de la votación", dijo Gerardo de Icaza, Director de Cooperación y Observación Electoral OEA en una entrevista a la Voz de América.

Gerardo agregó que ante la nueva realidad, la OEA sugiere rediseñar el proceso electoral, pasando de la forma tradicional de ir a un lugar y votar, a decidir hacerlo por medio de voto electrónico o por correo, y ante una situación más drástica, suspender elecciones.

"Simplemente decir, no podemos tener elecciones en estos momentos y veremos un mejor momento en el futuro para realizar las elecciones", comentó el Director de Cooperación y Observación Electoral OEA.

Según el comunicado de la OEA sobre la guía, varios países han tenido que posponer procesos electorales programados originalmente para el primer semestre de 2020. Pero advierte que para no generar actos de corrupción o aprovecharse de la situación, es necesario el compromiso político para garantizar los procesos electorales, en caso decidan posponerse.

Un proceso que, como destaca de Icaza, requerirá también de medidas extremas de transparencia e inclusión de todos los involucrados en el proceso de toma de decisiones, para evitar que lleguen a concretarse hechos de corrupción. Por ello, califica de fundamental el reconocimiento de la población participante.

"Hay que considerar que no todos los electores en este caso son iguales desde la perspectiva de la salud pública, y hay que cuidar a los que están en mayor riesgo. No es lo mismo un elector de 25 años, sin ningún problema de salud, que un elector mayor con problemas de salud crónicos", mencionó.

A partir de la implementación de lo sugerido en la guía, se espera que, indiferentemente a como se avance en elecciones programadas, se redefina o rediseñe el proceso electoral, o por el contrario se suspenda, y que los países avancen, dando garantías de buena gobernabilidad a los ciudadanos.

Según la OEA, esta guía fue desarrollada en conjunto con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

(Adaptación: Herbert Zepeda)

La pandemia tiene voz y voto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

XS
SM
MD
LG