Enlaces para accesibilidad

Nuevo presidente de Bolivia podría ser posesionado a mediados de noviembre: TSE


El candidato presidencial boliviano Carlos Mesa camina antes de una conferencia de prensa un día después de las elecciones presidenciales en La Paz, Bolivia, 19 de octubre de 2020.
El candidato presidencial boliviano Carlos Mesa camina antes de una conferencia de prensa un día después de las elecciones presidenciales en La Paz, Bolivia, 19 de octubre de 2020.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dijo el lunes que es posible que a mediados de noviembre el nuevo presidente electo del país asuma funciones al igual que el vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales elegidos en los comicios del domingo 18 de octubre.

En conferencia de prensa, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que “la posesión se dará en la primera quincena de noviembre", aunque no precisó una fecha "porque dependemos de algunos factores sobre los que no tenemos información”. La autoridad informó que el 87% de los electores registrados participaron en la votación.

Horas antes, la oposición boliviana aceptaba su derrota en los comicios, y los representantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS) proclamaban su victoria con el compromiso de rectificar los errores cometidos durante la administración del expresidente Evo Morales.

El candidato del MAS, Luis Arce, obtuvo el 52,4 por ciento de los votos en Bolivia, mientras el principal candidato opositor, Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, alcanzó 31,5 por ciento, según el sondeo difundido por la encuestadora Ciesmori para Unitel y la red Bolivisión.

Al conocerse los resultados extraoficiales, empezaron a surgir las repercusiones de diferentes autoridades. Arce agradeció el apoyo y confianza del pueblo boliviano y aseguró que trabajaría por retomar la estabilidad y la paz social..

Carlos Mesa, ofreció una conferencia de prensa este lunes por la mañana en la zona sur de La Paz, donde reconoció su derrota frente al Movimiento al Socialismo.

“Reconocer que ha habido un triunfador en esta elección y establecer nuestra lógica de movernos en conciencia de democracia, es decir que es un resultado que aceptamos y es un resultado que consideramos que, dada la distancia entre el primero y el segundo, no va a modificarse cuando conozcamos los resultados finales y oficiales del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Mesa.

Carlos Mesa reconoce victoria de su candidato rival a la presidencia de Bolivia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

A su vez, anunció que esperará un resultado oficial para la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional y finalizó asegurando que Comunidad Ciudadana es la cabeza de la oposición.

Los presidentes de la cámaras de senadores y de diputados también se pronunciaron ante la victoria del MAS.

Por una parte, Sergio Choque, presidente de la cámara de diputados describió esta jornada electoral como “pacífica” y consideró que “estas elecciones son una muestra de cómo se debe llevar una jornada electoral”.

“No hubo incidentes de conflictos entre partidos políticos, todos se han comportado a la altura” señaló Choque.

Presidente de la Cámara de Diputados celebra orden en jornada electoral en Bolivia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Por otra parte la presidenta de la cámara de senadores, Eva Copa, señaló que este será un momento para reconstruir el partido del Movimiento al Socialismo, “debemos rectificar los errores que habríamos cometido y fortalecer los aciertos, es momento de abrazarnos entre los bolivianos y reencaminar nuestro país”.

Copa afirmó que muchas personas se “desencantaron” con el movimiento al socialismo por algunas actitudes dentro el gobierno, “esto ha hecho que el MAS recapacite”, puntualizó.

Asimismo dijo que es momento de empezar con rostros nuevos en el partido.

Presidenta de la Cámara de Senadores augura tiempo de reconstrucción para el MAS
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Rafael Quispe, viceministro de Descolonización, dice que esperará al igual que muchos bolivianos los resultados oficiales del TSE. “No hay resultados oficiales, no hay que limpiarse la boca antes de comer… Soy un hombre serio y voy a respetar los resultados oficiales”.

“Hay que saber respetar los resultados, hay que ser buenos perdedores” fueron las palabras del diputado opositor al MAS, Amilkar Barral. Agregó que él acepta el triunfo del MAS y felicita a los futuros gobernantes. Dijo temer, sin embargo, que al ser diputado de oposición por seis años exista una “sed de venganza” por parte del futuro gobierno de Bolivia.

El cómputo de actas electorales continúa, los resultados oficiales por parte del OEP (Órgano Electoral Plurinacional) se darán a conocer de manera oficial el día miércoles.

Evo Morales anuncia regreso

Desde su exilio en Argentina, el expresidente Evo Morales anunció sus planes de regresar a Bolivia pero no dio una fecha y advirtió que no tiene pensado asumir un puesto en el próximo gobierno.

En conferencia de prensa en Buenos Aires, donde reside desde noviembre de 2019 después que renunció a la presidencia en medio de una crisis política tras las elecciones generales en las que buscaba su cuarto mandato, Morales dijo que piensa regresar para "volver a ser agricultor o pequeño productor”.

Sin embargo, indicó que está en contacto con Arce y apuntó que “con Lucho presidente y David (Choquehuanca) vicepresidente vamos a sacar adelante a Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria”. Sin embargo señaló que está en contacto con Arce y que junto con el nuevo gobierno van a enfrentar las crisis económica y sanitaria.

XS
SM
MD
LG