Enlaces para accesibilidad

Nuevo canciller de Uruguay se aparta de lineamientos dictados por su antecesor


Francisco Bustillo, firma el acta de toma de posesión como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay el 6 de julio de 2020. Foto cortesía presidencia de Uruguay.
Francisco Bustillo, firma el acta de toma de posesión como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay el 6 de julio de 2020. Foto cortesía presidencia de Uruguay.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, comenzará a trabajar en forma presencial el próximo lunes, luego de haber llegado al país el domingo pasado desde España y haber permanecido esta semana en cuarentena por el coronavirus.

Formalmente Bustillo es canciller desde el lunes pasado y desde entonces ha trabajado por videoconferencia. Tras asumir, la primera llamada que realizó fue al presidente Luis Lacalle Pou.

El nuevo canciller Francisco Bustillo ya tomó una serie de definiciones que lo apartan de su antecesor, Ernesto Talvi, quien renunció a menos de cuatro meses de asumido el gobierno.

El Palacio Santos es la sede de la cancillería de Uruguay.
El Palacio Santos es la sede de la cancillería de Uruguay.

El canciller Bustillo relevó a jerarcas del ministerio que había nombrado Talvi y dejó de lado los lineamientos que éste propuso un día antes de alejarse del cargo como terminar con “la diplomacia de coctel” y desarrollar una “diplomacia 5.0” basada en lo comercial.

Desde el Poder Ejecutivo se afirma que el cambio de ministro de Relaciones Exteriores no afectará a la coalición de gobierno.

El ahora canciller Bustillo arribó al país el 5 de juliio, procedente de España, país en el que se desempeñaba como embajador de Uruguay.

En diálogo con los medios de comunicación, informó que se volvería a realizar una nueva prueba de COVID-19, luego del hisopado efectuado el 2 de julio en España, cuyo resultado fue negativo. Añadió que su objetivo es comenzar a trabajar en forma presencial el lunes 13 de julio en la sede el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estos días me servirán para ordenar ideas, trabajar, llamar al presidente y ponerme a las órdenes de Luis Lacalle Pou”, indicó el diplomático, quien valoró el gesto de los uruguayos que lo felicitaron y le trasmitieron sus deseos de éxito.

Nuevo canciller de Uruguay se aparta de lineamientos de su predecesor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

El expresidente José Mujica, del opositor Frente Amplio, opinó que la salida de Ernesto Talvi del gabinete ministerial afecta la imagen del país.

“Creo que deja medio endeble porque justo estaba el asunto del Mercosur. Quedamos un poquito murgueros como país”, afirmó Mujica.

XS
SM
MD
LG