Mike Pompeo, que viajaba en California cuando se divulgaron los documentos, había sido duramente criticado por legisladores, diplomáticos actuales y anteriores por no abordar el asunto de la embajadora en Ucrania.
Pompeo hará una parada en Costa Rica el martes, después de haber pasado por Bogotá, en donde se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Nicaragua, Venezuela y la clasificación de viaje a su país son algunos de los temas que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tratará con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su viaje a la nación centroamericana.

Pompeo hará una parada en Costa Rica el martes, después de haber pasado por Bogotá, en donde se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La visita tiene como objetivo, según la embajada de EE.UU. en Costa Rica, estrechar los lazos entre ambos países. "Es un importante aliado de Estados Unidos, que apoya la democracia y el estado de derecho a lo largo y ancho del hemisferio", escribió la embajada en un comunicado. 

Según un comunicado de la Casa Presidencial de Costa Rica, el presidente Alvarado le pedirá a Pompeo que baje la calificación de viaje a Costa Rica del nivel 1 al nivel 2. A principios de enero, el Departamento de Estado de EE.UU. elevó la alerta de viaje al país a “ejercer mayor cautela en Costa Rica debido al crimen”.

El gobierno costarricense expresó su desacuerdo con la decisión de EE.UU. y, según la Casa Presidencial, Alvarado le pedirá a Pompeo “reconsiderar el ajuste”.

“[La alerta] equipara a Costa Rica con países del continente que figuran entre los más violentos del mundo y desconoce los esfuerzos que ha hecho Costa Rica atendiendo todas las solicitudes de mejora en seguridad turística cursadas por la Embajada de Estados Unidos”, escribió presidencia.

Después de su paso por Costa Rica, Pompeo viajará a Jamaica, completando su primera gira por Latinoamérica del 2020.