Enlaces para accesibilidad

Mike Pompeo viajará a Colombia el fin de semana


El secretario de Estado Mike Pompeo escucha durante el tercer Diálogo Estratégico anual entre Estados Unidos y Qatar en el Departamento de Estado, el lunes 14 de septiembre de 2020 en Washington.
El secretario de Estado Mike Pompeo escucha durante el tercer Diálogo Estratégico anual entre Estados Unidos y Qatar en el Departamento de Estado, el lunes 14 de septiembre de 2020 en Washington.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a Colombia el fin de semana, donde se reunirá con el presidente Iván Duque, tras una visita a Guyana prevista para el 17 y 18 de septiembre, informaron fuentes oficiales.

"El secretario Pompeo viajará después a Bogotá para encontrarse con el presidente colombiano, Iván Duque, para discutir la fuerte relación entre ambos países, incluida la gestión de la respuesta a la COVID-19, la promoción de la mutua prosperidad y el enfrentamiento de amenazas a la seguridad regional por parte de narcotraficantes, grupos terroristas y el régimen ilegítimo de Maduro", señaló el Departamento de Estado mediante un comunicado.

Caracol Radio informó, además, que durante la visita oficial de Pompeo Colombia podría ser certificado en su lucha contra el narcotráfico, a pesar de que la producción de coca y los cultivos siguen en aumento en el país, en medio de la expectativa de la lista que dará a conocer el presidente Donald Trump de los países que colaboran en la lucha contra las drogas ilícitas.

Por su parte, Blu Radio reseñó que la situación de orden público en el país también estará sobre la mesa durante la visita de Pompeo, que se produce después que colombianos salieron a la calle a protestar contra la violencia policial la pasada semana.

El ministro de Defensa en Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón el viernes pasado por el presunto "homicidio" del abogado Javier Ordóñez a manos de la policía.

La visita de Pompeo al país latinoamericano además se dará en medio de la expectativa por la extradición de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’ a Estados Unidos.

Hace un mes, a través de un mensaje de Twitter, el presidente Duque solicitó la extradición de Mancuso desde EE.UU. y frenar su deportación a Italia: “Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”.

Mancuso, de 55 años, permanece en Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico tras su extradición desde Colombia en 2008.

Por otro lado, a comienzos de este mes, el Gobierno colombiano solicitó la deportación del ex líder del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien el domingo antepasado cumplió su pena de 12 años por cargos de narcotráfico en EE.UU.

Colombia es uno de los aliados más cercanos del país norteamericano en la región y la llegada de Pompeo al país supondrá su tercer viaje oficial al país, tras visitar Cúcuta en abril de 2019 y Bogotá, en enero de este año.

Ambas naciones han sido clave en visibilizar la situación de crisis en la vecina Venezuela, denunciando y desconociendo al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, y respaldando junto a unas 60 naciones al gobierno encargado del presidente Juan Guaidó.

Más de un millón y medio de venezolanos se han exiliado en Colombia en los últimos años, para escapar de la grave situación que padece la nación sudamericana.

XS
SM
MD
LG