Enlaces para accesibilidad

Colombia da nuevo plazo para que venezolanos actualicen Permiso Especial de Permanencia


Los migrantes venezolanos descansan mientras caminan hacia Bogotá, en Tunja, Colombia, el martes 6 de octubre de 2020.
Los migrantes venezolanos descansan mientras caminan hacia Bogotá, en Tunja, Colombia, el martes 6 de octubre de 2020.

El director de Migración Colombia, Juan Franciso Espinosa, informó el viernes que la entidad expidió una resolución para que los venezolanos que se encuentran en ese país puedan tramitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

“Bajo el liderazgo del Gobierno Nacional, hemos expedido una nueva resolución para que a partir del 15 de octubre y hasta el próximo 15 de febrero de 2021, los ciudadanos venezolanos puedan tramitar un nuevo PEP”, señaló Espinosa, a través de una rueda de prensa virtual.

Las personas que pueden acceder al permiso, deben haber ingresado legalmente a Colombia, antes del 31 de agosto de 2020. No deben tener ningún antecedente judicial ni haber sido objeto de deportación o expulsión.

“El PEP no sustituye el pasaporte, no es un documento de viaje”, aclaró el funcionario. Es un documento gratuito, que se puede tramitar, a través de la página web de la entidad migratoria.

El PEP también puede ser tramitado, así el pasaporte su prórroga esté vencido o a punto de vencer.

Cifra de venezolanos en descenso

Según Migración Colombia, a 31 de julio de 2020, 1.731.017 venezolanos se encuentran en el país. De este total, el 44% (765.000) se encuentran en estado regular y el 56% (965.000) en estado irregular.

La mayoría (28%) tienen entre los 18 y 39 años; es decir, dijo Espinosa, “gente joven que puede aportar en los diferentes sectores”. El 12% son niños y adolescentes; del total, el 51% son hombres y el restante corresponde a mujeres.

A pesar de que, en marzo de este año, en medio de la pandemia, se comenzó a ver una caída en la cantidad de venezolanos en Colombia, la autoridad migratoria aclaró que se llegó al pico más alto de migrante en febrero y, después, “durante los cinco meses consecutivos, se ha producido una caída. Esa caída tiene una tasa promedio del 1%” y un acumulado del 5%, señaló Espinosa.

“Hemos tenido meses en que han caído arriba de los 20.000 venezolanos, pero en los últimos periodos se empieza a registrar un principio de tendencia de cerca de 15.000 y 16.000 venezolanos” al mes, agregó.

Reiteró que las fronteras continuarán cerradas hasta finales de octubre, mes en el que se evaluará la posibilidad de apertura o aplazamiento del cierre.

Incluso, señaló que se calcula que de tres a cinco meses, después de reabrir la frontera, la cifra de Venezolanos en Colombia ascienda a 2 millones, ya que reiteró la posibilidad de que regrese el 80% de los migrantes que han retornado a su país, incluso con una o dos personas más.

Los migrantes continúan ubicándose, mayoritariamente, en la ciudad de Bogotá, y en los departamentos de Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y Guajira. Con la novedad de que en la capital colombiana, el número de venezolanos ha caído en aproximadamente un 4%.

“La migración no es responsable de la criminalidad en Colombia”, señaló el director, ya que, según explicó, las cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia indican que solo el 0,08% de los privados de la libertad en Colombia.

Así mismo, dijo que en 2019, fueron capturados un poco más de 11.000 venezolanos, que corresponde al 0,62% del total de esta población, por delitos asociados al hurto y al porte de estupefacientes. Del total de hurtos reportados por la Policía, agregó el 96% corresponden a colombianos y 4%, a extranjeros.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG