Colombian resident Alba Rada gifts toiletries and food to Venezuelan migrant Rosmira Camacho and her child, outside Rada's home…
La residente colombiana Alba Rada regala artículos de tocador y comida a la migrante venezolana Rosmira Camacho y su hijo, afuera de la casa de Rada donde dirige su fundación, Radaber, en Tocancipá, Colombia, el martes 6 de octubre de 2020.

BOGOTÁ - En septiembre 1.715.831 venezolanos se encontraban en Colombia, lo que representa una nueva caída, en este caso de 7.000 migrantes, con respecto al mes de agosto y un 6,2% menos que cuando comenzó a notarse el impacto de la pandemia, en marzo, señaló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

La entidad concretó, en definitiva, que en Colombia hay 110.000 venezolanos menos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, Espinosa dijo que "la caída de la población migrante en Colombia empieza a aplanarse" "Entramos en una especie de meseta que, tras la apertura de frontera, generará un repunte", agregó.

De este total, un poco más de 964.000, equivalente al 56%, se encuentran en condición irregular. Los 769.000 restantes, un 44%, se encuentran en situación regular.

Dentro de esta población, el 24% son niños, niñas y adolescentes; el 36% tiene entre los 18 y 29 años y el 22%, entre 30 y 39 años. El 49% son mujeres y el 51% son hombres.

FILE PHOTO: Venezuelan migrants walk towards the border between Venezuela and Colombia during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in San Cristobal
Mayoría de migrantes venezolanas sufre precariedad laboral en Colombia: informe
El ingreso mensual promedio de una mujer colombiana empleada formalmente es de 400 dólares, el de una venezolana que trababa informalmente es de 215 dólares.

"La población joven venezolana está abandonado su país. Venezuela se está quedando con población madura y población de la tercera edad. El componente joven se está movimiento, lo que significa una ventaja para Colombia", dijo Espinosa.

La mayoría de los venezolanos se encuentran en Bogotá, con un poco más de 300.000 migrantes oriundos del país petrolero, seguido por Norte de Santander, Atlántico y Guajira.

Así mismo, Migración Colombia señaló que, entre el 22 de octubre y la presente fecha, "han ingresado aproximadamente 7.100 caminantes venezolanos, adicionalmente a los 5.400 que han sido devueltos por parte de Migración Colombia", dijo Espinosa.

Sobre la reapertura de la frontera con Venezuela, el director señaló que, aunque se están evaluando diferentes variantes de carácter comercial, profesional y personal, aclaró que “no hay cifras en términos de salud que nos permitan determinar el alcance de la apertura de frontera, en términos de salud”.

Sostuvo que es probable que algunos de los venezolanos que retornan busquen participar en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre o "busquen pasar las fiestas de fin de año con su familias".