México está por conclcuir el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en su frontera sur indicó el canciller Marcelo Ebrard, el jueves, 13 de junio de 2019.
México está por conclcuir el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en su frontera sur indicó el canciller Marcelo Ebrard, el jueves, 13 de junio de 2019.

El gobierno de México sostiene conversaciones el viernes con autoridades estadounidenses y centroamericanas sobre un nuevo plan acordado con Washington para contener el flujo ilegal de migrantes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el viernes darán a conocer los detalles y costos de la operación, que incluye el despliegue de miembros de la recién creada Guardia Nacional a través de la frontera México-Guatemala.

Ebrard informó que el martes estará concluido el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, acción que forma parte del acuerdo con Washington, por medio del cual se evitó la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos.

También lea: México en conversaciones con EE.UU. y Centroamérica sobre plan migratorio.

El canciller mexicano dijo que entre los acuerdos que se lograron durante su reciente visita a EE.UU. está el de que el gobierno estadounidense invertirá 5,8 millones de dólares en Centroamérica y 2.000 millones de dólares más en el sur de México.

A su vez, indicó Ebrard, que el gobierno mexicano se comprometió a regular la entrada al país de todos los migrantes.

“El problema que se nos viene con Estados Unidos es porque el flujo migratorio de centroamericanos que atraviesan el país creció mucho. ¿Qué tanto creció? Tres veces. ¿En qué tiempo? En menos de un año. Entonces, de esas personas que cruzan nuestro territorio la mayor parte no sabemos ni siquiera cómo se llaman, entonces lo que el gobierno de México decidió hacer es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes”, indicó el canciller Ebrard.