De izquierda a derecha, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, Argentina, Mauricio Macri, Uruguay, Tabaré Vázquez, Brasil, Michel Temer y Bolivia, Evo Morales, en la Cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay, el 18 de diciembre de 2018.
De izquierda a derecha, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, Argentina, Mauricio Macri, Uruguay, Tabaré Vázquez, Brasil, Michel Temer y Bolivia, Evo Morales, en la Cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay, el 18 de diciembre de 2018.

MONTEVIDEO - En la cumbre de presidentes del Mercosur, en la capital uruguaya, además del tema comercial, no faltaron críticas a Venezuela y Nicaragua.

El gobierno uruguayo dio a conocer lo hecho en este semestre en particular en la agenda exterior del Mercosur que trata de cerrar las negociaciones comerciales con la Unión Europea –para lo cual no hay fecha- y busca concretar acuerdos de libre comercio con Canadá, Singapur, algunos países europeos por fuera de la Unión y Corea del Sur.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmó además un memorándum de acuerdo comercial con la zona Euroasiática que encabeza Rusia.

El martes fue la cumbre de los presidentes. Los mandatarios coincidieron en la necesidad deflexibilizar la política comercial del Mercosur, hubo críticas a Venezuela y una condena a la violencia que se vive en Nicaragua que firmaron todos los presidentes menos Evo Morales, de Bolivia.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri , habla como nuevo presidente pro tempore del Mercosur en Montevideo, Uruguay, el martes, 18 de diciembre de 2018.

​​El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió a los presidentes trabajar para restituir la democracia en Venezuela, y dijo que en ese país se vive “una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento”.

“La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere de esfuerzos inmediatos no solo para resguardar los derechos de millones de venezolanos que escapan del hambre, la violencia y la falta de oportunidades, si no también de la dura represión de su propio gobierno”, indicó Macri.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que el Mercosur es lo mejor que se pudo construir en un mundo dinámico.

"El Mercosur no es ni será perfecto probablemente es ni siquiera lo que cada uno de nosotros razonablemente desea para este bloque y espera del mismo”, señaló Vázquez.

Escuche
VOA: Informe desde Uruguay

En esta cumbre Argentina asumió la presidencia del Mercosur por seis meses y a mitad de 2019 la pasará a Brasil que ya tendrá a Jair Bolsonaro en la presidencia.