La capital de Ecuador lleva cinco semanas de cuarentena y los bomberos ejecutan varias tareas, entre ellas desinfectan las calles por las noches.
La capital de Ecuador lleva cinco semanas de cuarentena y los bomberos ejecutan varias tareas, entre ellas desinfectan las calles por las noches.

QUITO - Los bomberos están cantando serenatas desde lo alto de las escaleras de sus carros bomba.

El Cuerpo de Bomberos de Quito, en Ecuador, tiene ahora una misión diferente. Esta vez no se trata de desinfectar calles y avenidas, apagar un fuego o rescatar una persona, sino de aliviar el encierro y la soledad en la capital de Ecuador, que vive su quinta semana de aislamiento social a causa de la epidemia del coronavirus.

Por iniciativa del comandante de la institución, Esteban Cárdenas, y basados en experiencias similares alrededor del mundo, quienes integran la banda improvisaron un plan para dar serenatas desde lo alto de una escalera de un camión, a 20 metros de altura.

La Voz de América dialogó con Fernando Quimbita, quien forma parte del Cuerpo de Bomberos de Quito desde hace seis años.

Curiosamente, vive en una ciudad distinta, localizada a unos 100 kilómetros de distancia de la capital. Contó, a través de una videoconferencia, que aprendió a tocar la trompeta a los 15 años y que se siente orgulloso de la misión que ha cumplido.

Dos mujeres con trajes de protección regresan a casa después de trabajar en Quito, Ecuador, el Viernes Santo, 10 de abril de 2020.
Alcalde de Quito: "En medio de esta tragedia lo más importante es justamente el aprendizaje"
En la ciudad de Guayaquil se han registrado 5.290 casos de coronavirus, mientras que en Quito, ha habido 606, según el Ministerio de Salud de Ecuador.

La música que interpretó Fernando no solo se ha transformado en un elixir para quienes tuvieron la oportunidad de verlo desde sus casas o apartamentos.

Es un mensaje de respaldo y reconocimiento a Guayaquil, la ciudad ecuatoriana que se transformó hace poco más de dos semanas en epicentro de la enfermedad en el país, debido a que concentra –junto con otras poblaciones de la provincia del Guayas, alrededor del 70% de los casos.

Las publicaciones del Cuerpo de Bomberos, con los videos de Quimbita tocando la trompeta desde lo alto de la escalera, han sido ampliamente comentadas y compartidas en las redes sociales, demostrando que la misión de los uniformados puede ir mucho más allá de sus funciones regulares.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció también la creación de una “Cuenta de Asistencia Humanitaria” para reforzar la atención de áreas estratégicas como salud, alimentos y empleo.
Ecuador: Moreno ordena reducción de su salario y de colaboradores mientras lucha contra el coronavirus
La crisis sanitaria en Ecuador, específicamente en Guayaquil, ha colmado titulares de medios dentro y fuera del país.