Enlaces para accesibilidad

López Obrador rechaza acusaciones de corrupción contra su hermano


El presidente López Obrador durante una rueda de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2019.
El presidente López Obrador durante una rueda de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2019.

La sombra de corrupción se vuelve a cernir sobre México. Dos vídeos muestran al hermano del presidente recibiendo dinero. López Obrador asegura que era una aportación al "movimiento", pero no sabe si fue registrado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió esta semana que se investiguen los vídeos que muestran a su hermano Pío recibiendo efectivo, pero aseguró que el dinero era parte de la recaudación de fondos del partido y que se usó para las elecciones regionales de 2015, no para la corrupción.

López Obrador hizo los comentarios a los reporteros el viernes, luego de que dos vídeos que mostraban el momento de la entrega del dinero fueran publicados online por un medio de comunicación.

"Son aportes para fortalecer el movimiento en un momento en que la gente era básicamente la que lo apoyaba", dijo. "Llevamos muchos años luchando y la gente nos ha financiado, como sucedió cuando se dieron las revoluciones".

Los vídeos fueron publicados por el medio de noticias mexicano Latinus mientras México lleva a cabo un juicio por corrupción de alto perfil que involucra al exjefe de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien también ha implicado a expresidentes y altos políticos.

"El objetivo [de este vídeo] es dañar la imagen del gobierno pero no lo lograrán", dijo López Obrador. "Hay pájaros que pasan por el pantano y nunca se ensucian. Así son mis plumas. Siempre salgo ileso de la calumnia".

Los vídeos muestran a David León, un asesor de López Obrador antes de convertirse en el jefe de la agencia de Protección Civil de México, dando dinero en efectivo Pío López Obrador.

Cuando se le preguntó si el dinero estaba registrado como una contribución de campaña con las autoridades, López Obrador se limitó a decir que no sabía.

XS
SM
MD
LG