El presidente de Ecuador, Lenin Moreno dijo que otros países y "personalidades importantes" que no mencionó están trabajando para mediar en una solución al problema de Julian Assange.
El presidente Lenin Moreno durante una conferencia de prensa en una visita a la refinería estatal en Esmeraldas, en el noreste de Ecuador. (Archivo)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló que “en las próximas horas” derogará el decreto por el cual elimina los subsidios a los combustibles. Esta decisión llega tras el acuerdo alcanzado con los indígenas que puso fin a una extendida protesta en el país y trajo un nuevo clima de calma a la capital.

Este anuncio forma parte del acuerdo que suscribió el jefe del ejecutivo ecuatoriano con dirigentes del movimiento indígena con el objetivo de revisar las medidas de austeridad tomadas a principios de este mes para sanear las finanzas públicas, de acuerdo al convenio cerrado con el Fondo Monetario Internacional.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Moreno confirmó la derogación. “En las próximas horas derogaré el Decreto 883. Hemos hecho una elección por la paz”, comentó.

“Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan”, añadió sin precisar detalles sobre la decisión.

El Gobierno de Lenín Moreno planeaba recaudar unos 1500 millones de dólares anuales con la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina extra, vigentes en el país por décadas y del que -según las autoridades- se beneficiaba el contrabando.

Después de darse a conocer este anuncio, los representantes indígenas manifestaron que, para este martes, los precios de los combustibles y el transporte deberían volver a la normalidad, así como también el costo de los alimentos y los productos básicos.

“Desde esta tarde, o a más tardar desde mañana, tendrán que normalizarse todas las tarifas de gasolina y diésel”, indicó el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, en declaraciones a los periodistas.

El Municipio de Quito solicitó al Gobierno un pronunciamiento público sobre el aumento de los 10 centavos de dólar a la tarifa fijada posterior al anuncio de las medidas de seguridad.

Manifestantes indígenas, que habían llegado a Quito desde las provincias andinas y amazónicas para exigir que Moreno restituyera los subsidios, comenzaron a dejar la ciudad este lunes.

 En declaraciones a Reuters, Inti Killa, un indígena de la provincia amazónica de Napo, dijo que, él y otros compatriotas, estaban de nuevo de vuelta a sus territorios. “Hemos demostrado que la unión y el convencimiento del pueblo es un volcán que nadie lo puede detener”, remarcó.

Manifestantes suben a una estructura en Quito, en el último día de las protestas en Ecuador contra el alza de los precios de los combustibles. Octubre 14 de 2019. Reuters/Iván Alvarado.
Ecuador dicta prisión preventiva para aliados de Correa relacionados con las protestas
Ecuador dicta prisión preventiva para aliados de Correa relacionados con las protestas

Por otro lado, estudiantes universitarios, trabajadores municipales y residentes de la capital limpiaban, aún con el olor a gas lacrimógeno, las calles y los adoquines que habían quedado afectados tras los disturbios que tuvieron lugar en últimos días.

Mientras tanto, el sector petrolero intenta volver a la normalidad. El Ministro de Energía, Carlos Pérez, afirmó que las pérdidas acumuladas llegaban a casi los 2 millones de barriles y que esperaba retomar el bombeo normal en un par de semanas.

Las protestas y los disturbios se intensificaron en los últimos días. La Defensoría del Pueblo de Ecuador, la entidad de derechos humanos que monitoreaba el conflicto, señaló que unas siete personas habrían muerto y que más de 1,300 personas habrían resultado heridas. Además, cientos de manifestantes fueron detenidos.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador levantaron temporalmente la restricción de movilidad en algunas zonas de Quito, la capital, impuesta el sábado.
Gobierno ecuatoriano e indígenas dialogan para solventar crisis
Gobierno ecuatoriano e indígenas dialogan para solventar crisis

El Gobierno de Ecuador culpó al movimiento político de Rafael Correo de estar detrás de los disturbios, algo que el expresidente niega.

Con información de Reuters.