Honduras refleja una reducción de alrededor de 400 millones de dólares en remesas en comparación al año anterior. [Foto: Oscar Ortiz, VOA]

HONDURAS - El economista Alejandro Kafaty del Foro Social de la Deuda Externa afirma que este será uno de los efectos negativos para el crecimiento económico. 

El envío de remesas de hondureños que residen en Estados Unidos al país centroamericano refleja en los últimos días una marcada disminución de cerca de 400 millones de dólares, básicamente como consecuencia de la pandemia del COVID-19 que ha provocado el desempleo de muchos inmigrantes que suelen enviar dinero a sus familiares.

El economista Alejandro Kafaty del Foro Social de la Deuda Externa afirma que este será uno de los efectos negativos para el crecimiento económico. 

“Ya se refleja una disminución de al menos 400 millones de dólares en comparación al año anterior por remesas y esto preocupa porque se proyectaba un incremento a final del año, algo que hoy no sucederá”.

Kafaty destaca que las proyecciones del Banco Mundial señalan que las repercusiones económicas en Honduras pasan por un decrecimiento de al menos de un 3%, ocasionando un desempleo masivo y el aumento en los niveles de pobreza.

“Un decrecimiento económico está acompañado del despido de empleados al cierre del 2020, estimando que unas 250.000 personas no tendrán trabajo por el COVID-19, (proyecciones) que serán más agudas al cierre de año”, afirmó.

La Voz de América entrevistó a Edith Vásquez quien trabajó por varios años en un restaurante que cerró debido a las medidas restrictivas a causa de la pandemia. Hoy está desempleada.

“Desde que empezó esta enfermedad nos ha ido muy mal, yo me quedé sin trabajo, no sé qué haré, tengo una familia soy madre soltera, de esto vivo” lamentó Vásquez.

Hasta ahora, Honduras ha registrado más de 400 casos confirmados de COVID-19, 26 fallecidos y 7 pacientes que se recuperaron. 

Escuche
Honduras: Se reducen las remesas


 

Un migrante lleva una cruz mientras camina a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, mientras participa en el Camino de la Cruz de los Migrantes en Playas de Tijuana, Estado de Baja California, México, el 10 de abril de 2020.
Iglesias de México, Honduras y Guatemala piden detener deportaciones por coronavirus
La Pastoral de la Movilidad Humana de las Conferencias Episcopales de México, Honduras y Guatemala solicitó este sábado a los gobiernos de esos tres países detener las deportaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus.