El presidente hondureño Juan Orlando Hernandez es considerado un "aliado incómodo"  de EE.UU por sus supuestos nexos con narcotraficantes, Uno de sus ministros acusa ahora a Venezuela de estar detrás de los vuelos que usan a Honduras como lugar de esca...
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó la detención de cuatro ciudadanos iraníes en el territorio hondureño.Reuters/Jorge Cabrera.

TEGUCIGALPA - Autoridades de Honduras arrestaron a cuatro iraníes que pretendían transitar ilegalmente por el país, presuntamente rumbo a Estados Unidos, informaron el jueves funcionarios locales, en medio de tensiones entre Washington y Teherán.

Los iraníes, que son investigados, fueron detenidos el miércoles en la ciudad Choluteca, ubicada en el sur del país, junto con dos yemeníes y un somalí, -presuntamente procedentes de Nicaragua- cuando intentaban ingresar por tierra, dijo una fuente del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

“El día de ayer nuestro equipo especializado de migración y también de fuerzas especiales de la policía en el sur de Honduras detuvieron a cuatro ciudadanos iraníes, pretendiendo ingresar irregularmente al territorio hondureño”, aseguró, por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández.

La fuente de Migración dijo que “hace un buen tiempo” que no transitaban iraníes por Honduras.

“Esas personas están siendo trasladadas (...) para procesar una investigación mucho más profunda”, agregó el mandatario hondureño en una presentación junto al Secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf.

El funcionario estadounidense se entrevistó en Tegucigalpa con Hernández, con quien conversó sobre la implementación de un acuerdo migratorio firmado en septiembre con Honduras para que la nación centroamericana reciba migrantes ilegales de Nicaragua y Cuba.

Por otra parte, Hernández se solidarizó con Estados Unidos “ante los ataques recientes a sus bases en Irak” y agregó que su país designará a Hezbolá como “organización terrorista”.

Honduras, al igual que las restantes naciones centroamericanas y México, es escenario de tránsito de cubanos, africanos, asiáticos y sudamericanos que usan la región como sitio de paso para llegar a Estados Unidos.