Enlaces para accesibilidad

Héroes anónimos limpian Bogotá para derrotar al coronavirus


Los voluntarios de la Ciudad Limpia lavan y desinfectan la ciudad mientras el resto de sus conciudadanos duerme.
Los voluntarios de la Ciudad Limpia lavan y desinfectan la ciudad mientras el resto de sus conciudadanos duerme.

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, un grupo de colombianos funciona como un equipo de limpieza, día y noche, desinfectando las calles de la capital de ese país, para contener la propagación del coronavirus. Son colombianos que mantienen a su nación, en pie, en medio de la pandemia.

No utilizan trajes para proteger su identidad, sino para arrebatarle una vida más a ese enemigo invisible, que nadie percibe pero está presente, el COVID-19.

“Nosotros somos los héroes anónimos, dijo a la Voz de América, Nelson Enrique Martínez Gaitán.

Él es parte de un grupo de colombianos que funciona como un equipo de limpieza, día y noche, desinfectando las calles de la capital de ese país, para contener la propagación del coronavirus. Son colombianos que mantienen a su nación, en pie, en medio de la pandemia.

“Nosotros mientras todos descansan, nos encargamos del lavado del área pública, desinfección de todo lo que es la suciedad de plazoletas, puntos sanitarios, puentes peatonales”, agregó Martínez Gaitán.

La incertidumbre parece ser tan contagiosa como el virus. Sin embargo, este escuadrón de limpieza está ayudando a aliviar los miedos y la angustia de todos los colombianos.

“Lo hacemos con dedicación y cariño. Sabemos que para que el día de mañana, con la labor que nosotros aportemos, se sentirán orgullosos de nosotros”, dijo Sergio Esteban Preciado, otro miembro del grupo.

Todos los días, este grupo de mujeres y hombres, sin excusa alguna, sale de sus hogares con la única esperanza de llegar sanos a reunirse nuevamente con sus familiares.

“Buscamos tener el país en pie porque así sea la labor pequeña estamos aportando algo, un granito de arena para que esta pandemia no se convierta en una enfermedad más letal de lo que hemos tenido”, agregó Preciado.

Ni el frío ni la lluvia detienen a este grupo de trabajadores colombianos, que día y noche trabaja desinfectando las calles de Bogotá para contener la propagación del COVID-19.

"Son servicios que de pronto no todo el mundo conoce y no todo el mundo le da la importancia tan grande que tiene. Nosotros con nuestras funciones garantizamos tener una ciudad limpia", afirmó Freddy Arturo Gonzáles Lemus, coordinador operativo del grupo Ciudad Limpia.

Este trabajo organizado, detallado, que requiere planeación, es la batalla diaria en contra del nuevo coronavirus, el virus que cambió el mundo.

"Con mucho amor y mucho cariño todas las noches, dejamos a nuestras familias, y salimos para hacer el trabajo que realizamos", dijo German Darío León Rodríguez.

XS
SM
MD
LG