Enlaces para accesibilidad

Guatemala: La pregunta es no si habrá otra pandemia, sino cuándo


Una paciente con síntomas de COVID-19 es llevada al hospital del Seguro Social en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 8 de junio de 2020.
Una paciente con síntomas de COVID-19 es llevada al hospital del Seguro Social en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 8 de junio de 2020.

Invertir en la tecnología correcta para estar preparados para futuras pandemias es el desafío que enfrentan los países, afirmó el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez Lemus.

Durante un evento en línea, el lunes, organizado por el Center for Strategic and International Studies (CSIS), un centro de pensamiento en Washington, el embajador Quiñónez destacó el papel que ha jugado Taiwán en ayudar a aliviar los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Taiwán pudo haber tenido suerte, pero estaba preparado para la pandemia”, dijo Quiñónez.

“En Guatemala nos hermos beneficiado de la generosidad [de Taiwán] y pienso que mas países en el mundo pueden beneficiarse de eso”.

“Quizás la pregunta es no si habrá otra pandemia, sino cuándo. Entonces tenemos que estar listos y todos estos elementos de la tecnología, de preparación, tienen que ser puestos en su lugar”, dijo el embajador guatemalteco en Washington.

“Esta es una llamada de atención para todos nosotros. Tenemos que poner la política a un lado y ser más prácticos y ayudarnos entre todos. No solo para enfrentar esta situación, sino también estar listos para la próxima situación como esta”, indicó el diplomático.

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el mundo en desarrollo se están sintiendo actualmente y en el hemisferio occidental, especialmente.

Aunque la región aún está atravesando las primeras etapas de esta crisis, seguramente tendrá un efecto devastador en las actividades económicas de la región con consecuencias de largo alcance para las economías de la región.

A lo largo de esta crisis mundial sin precedentes, Taiwán ha liderado al mundo al demostrar cómo este virus puede controlarse de manera efectiva con una pérdida mínima de vidas.

Esta respuesta exitosa ha sido posible, en parte debido a la presencia de la democracia, una prensa libre, la capacidad de hacer cumplir el estado de derecho y una comunidad científica sólida que tiene experiencia en el manejo de otras enfermedades mortales.

Taiwán tiene generosos programas de asistencia exterior que han apoyado a sus aliados y continúan disfrutando de relaciones diplomáticas directas con varios países del hemisferio occidental.

XS
SM
MD
LG