Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: venezolanos viven "situación compleja y de flujos mixtos"


Algunos migrantes se han visto afectado durante la pandemia con pérdida de empleo. [Foto: Diego Huertas]
Algunos migrantes se han visto afectado durante la pandemia con pérdida de empleo. [Foto: Diego Huertas]

Colombia es el país receptor con el mayor número de migrantes provenientes de Venezuela. En junio, la cifra llegó a 1, 7 millones de venezolanos que permanecen en el país.

Colombia es el país con el mayor número de migrantes venezolanos en el mundo y, al mismo tiempo, uno de los socios más importantes de Estados Unidos en la región, en materia económica y social.

Actualmente, la crisis venezolana y la ayuda a migrantes que han salido de Venezuela para buscar ayuda en otros países es un tema relevante en la agenda de ambos países.

La Voz de América conversó con Anjalina Sen, Coordinadora Regional para Asuntos Humanitarios, de la embajada de EE.UU. en Colombia, sobre cómo ambos gobiernos trabajan de manera conjunta para afrontar la crisis venezolana y otorgar ayudas a los migrantes que se han visto aún más afectados por la pandemia de la COVID-19.

VOA: Colombia es el país receptor con el mayor número de migrantes venezolanos. En junio, la cifra llegó a 1,7 millones de venezolanos que permanecen en el país. ¿Cómo EE.UU. está ayudando o trabajando con Colombia para ayudar a esta población?

Anjalina Sen: Los Estados Unidos ha sido el mayor donante a la respuesta de la crisis. Desde el año 2017, hemos proporcionado más de 1.200 millones de dólares a la región, de los cuales más de la mitad viene a Colombia. Además de eso, tenemos más de 80 millones invertidos en desarrollo. Son programas para asistencia a salud y otros.

Durante la coyuntura, se ha desatado una mayor crisis para los venezolanos. La COVID- 19 ha generado desalojos, pérdida de empleos, no solo de venezolanos sino también de migrantes y refugiados venezolanos. Algunos, incluso, prefieren caminar, regresar a su país o trasladarse a principales ciudades para encontrar mayores oportunidades económicas. ¿Cuál es la situación y los desafíos de estos migrantes venezolanos?

La situación de los venezolanos ya era delicada, antes de la pandemia, pero hoy en día se ha complicado, debido a la cuarentena que ha traído un cierre parcial a la economía. Lo que estamos viendo, hoy en día, es una situación compleja y de flujos mixtos. Hay venezolanos que están regresando a su país por falta de un techo o trabajo, y exhaustos por la dificultad de mantener la vida cotidiana. Mientras, también tenemos otros venezolanos saliendo de Venezuela y ellos están desesperados por las condiciones, cada día más difícil, dentro de su país. Entonces, es un flujo mixto de gente yendo de un lado para otro para buscar una mejor vida y una sobrevivencia mejor.

Anjalina Sen, Coordinadora Regional para Asuntos Humanitarios, de la embajada de EE.UU. en Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

¿Y cuáles son los principales desafíos en este momento para ellos?

Bueno, lo que nosotros estamos viendo es que estamos anticipando que venezolanos más vulnerables van a continuar saliendo de su país porque están buscando una ayuda en términos de acceso a salud. Principalmente, estamos viendo que hay muchísimas mujeres embarazadas que no tienen ni acceso a un hospital. Entonces, vienen a Colombia porque, si tienen alguna complicación, no tienen cómo acceder a un servicio más complejo y más completo.

También, como vemos ahorita, más de 100.000 personas regresaron a Venezuela. Pero, ya que la economía está abriendo de nuevo, nosotros tenemos en cuenta y estamos de acuerdo con Migración Colombia, que el director de Migración Colombia nos comentó varias veces, en el último mes, que ellos están esperando que un porcentaje muy alto de los 100 mil sí va regresar a Colombia. Entonces, estamos preparando con eso, con nuestros socios… Tenemos más de casi 20-25 socios que están trabajando alrededor del país, junto con los municipios y viendo qué podemos hacer, cómo podemos apoyar a los sistemas sociales de Colombia para el regreso de esta gente, que va a regresar en condiciones muchísimo más vulnerables y, además de eso, ellos van a regresar sin ingreso familiar y con una falta general de una vivienda digna.

Entonces, para nosotros, es algo super crítico para buscar cómo ayudar con acceso a salud, acceso a la educación y para ver cómo podemos apoyar a los venezolanos que son altamente vulnerables y son expuestos a situaciones como la trata, violencia de género, el reclutamiento forzado. En general, una parte de acceso a un estado de legal y documentación.

¿Colombia está preparada para el retorno de estos migrantes?

Para nosotros no hay duda que Colombia ha sido y seguirá siendo el país más afectado por la crisis de Venezuela, es algo que sabemos y estamos trabajando de la mano con las instituciones de Colombia, la Presidencia, Migración Colombia y otros, para ver cómo podremos fortalecer sus capacidades a nivel de municipio, porque son los municipios, son las comunidades de acogida que realmente tienen que tomar el peso adicional de una población venezolana que viene.

Para nosotros, estamos en el proceso de trabajar con nuestros socios, tenemos socios de ACNUR o OIM que son enormes y grandes, hasta oenegés muy chiquitos, que son venezolanos o colombianos, pero estamos trabajando de la mano con todos ellos para apoyar este sistema. La canalización de casos, de gestión de casos, para ver cómo podemos fortalecer todo el sistema, antes de que los números vayan creciendo.

El presidente en disputa Venezuela, Nicolás Maduro, insistió el domingo en la importación de casos de coronavirus hacia su país, lo que, según él, lo ha obligado a imponer medidas y restricciones en sus fronteras para evitar la propagación del virus. Mientras tanto, el secretario Mike Pompeo elogió, este fin de semana el trabajo, el gobierno colombiano que, como señaló al presidente Iván Duque, ha salvado miles de vidas. ¿Qué conocimiento tienen sobre la salud de los migrantes venezolanos en Colombia durante la pandemia?

Bueno, con respecto a la salud de los venezolanos que están aquí en Colombia, nosotros estamos apoyando a una variedad de socios que trabajan directamente con los venezolanos, pero también apoyando al Ministerio de Salud (...) Para nosotros, la cuestión venezolana la tratamos dentro de un programa más entero que no se enfoca en nacionalidad. Es algo que veremos en donde hay la necesidad, en donde hay la gente vulnerable y así trabajamos, entonces, por el momento no tenemos ninguna cifra que indica que la población venezolana es más o menos afectada.

Están dentro del programa general y así trabajamos. Trabajamos con gente vulnerable, no trabajamos con una nacionalidad en específico, en donde de lo que yo veo, no existen cifras que pueden apoyar el pensamiento de quienes son venezolanos que están llevando el virus.

¿Qué expectativas tienen, respecto a la ayuda de migrantes venezolanos, al finalizar este año?

Bueno, nosotros no vemos el final de 2020 como un final de nuestro apoyo. Para nosotros, Colombia ha sido uno de nuestros socios más importantes y más claves de la región y, para nosotros, veremos que es una relación que continúa año a año, no tenemos un fin de nuestro apoyo. Y estamos buscando cómo ampliar nuestra asistencia al 2021 para abordar estas crecientes necesidades de protección, entre venezolanos y también a las comunidades de acogida.

¿Nos puede contar próximas estrategias o acuerdos entre ambos países relacionados con la crisis venezolana en general?

Esta semana, hay la próxima reunión del proceso de Quito, que se va a convocar de manera virtual... Entonces, nosotros también somos parte del grupo de amigos de Quito y, para nosotros, es un proceso importantísimo porque son todos los países de la región que están manejando poblaciones venezolanas de refugiados y migrantes. Y para nosotros, yo creo que es un cuerpo clave en donde podemos manejar cómo son las políticas y los temas de protección para venezolanos, pero sabemos que la parte más esencial es que nuestro papel es para apoyar al Gobierno Nacional acá en sus esfuerzos y el lineamiento de actividades que ellos desarrollaron junto con nuestros socios, la ONU, las ONG.

Y vamos a seguir con el plan de respuesta para refugiados y migrantes y nuestro apoyo va a ser regional y coordinado, de esta manera.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG