Ministro de Salud Colombia
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez.

BOGOTÁ - El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, dijo el sábado que el gobierno de su país está trabajando en la financiación para la atención de la población migrante.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para la financiación de la cobertura de ellos, que también involucra a la cooperación internacional. Aquí pasan personas de todas las características y ya se nos ha convertido en una situación de coyuntura”, mencionó el ministro.

Informó también que al analizar la situación en fronteras, con el apoyo de Migración Colombia, "se encontró que también Ipiales (Ciudad fronteriza con Ecuador) ha hecho una labor muy importante en todo ese proceso de construcción de redes de apoyo a los migrantes y se revisó desde el parte de la Cancillería , la próxima generación de recursos para el manejo en temas de fronteras a través del Banco Interamericanas del Fondo de fondos binacionales".

Señaló que zonas como Tumaco e Ipiales se están implementando las medidas de manera positiva.

“Estas dos ciudades son un ejemplo para el país por el esfuerzo grande y la capacidad técnica desplegada para contener la pandemia en estos territorios”, aseguró.

El funcionario también hizo un llamado de atención a las instituciones de salud sobre una situación que está afectando a las fronteras con respecto al manejo de los recursos.

“Se están haciendo atenciones de maneras poco estructuradas por embarazos, urgencias, SOAT, entre otros, con unos montos impagables. No podemos hacernos los de los oídos sordos con estos pagos”, dijo.

Según Migración Colombia, hay ‪1.809.872 ciudadanos venezolanos radicados en Colombia, principalmente en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.