ARCHIVO- En esta foto del 28 de enero de 2015, el ex-presidente de Panamá Ricardo Martinelli responde preguntas durante una entrevista en un hotel de Ciudad de Guatemala.
El ex-presidente Ricardo Martinelli enfrentará acusaciones´de corrupción y espionaje en Panama.

Este lunes inició en el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, la sesión especial contra el  expresidente Ricardo Martinelli dentro de la investigación por las "chuzadas" o también llamadas interceptaciones telefónicas ilegales a políticos y líderes defensores de Derechos Humanos de la región.

El expresidente Ricardo Martinelli llegó el lunes a Panamá extraditado desde Estados Unidos para enfrentar acusaciones de corrupción y espionaje tras permanecer un año encarcelado en una prisión federal de Miami.

La cancillería panameña informó que el gobierno de Estados Unidos hizo entrega formal en el territorio panameño del exmandatario cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el subsecretario de Estado John Sullivan.

El avión en el que se transportó Martinelli desde Miami aterrizó en una pista del aeropuerto internacional de Tocumen a la que también llegó un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval.

El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, confirmó en un comunicado la extradición del ex gobernante y dijo que “su caso siguió el procedimiento normal de extradición regido por el tratado bilateral y la legislación de los Estados Unidos y se manejó de acuerdo con los procedimientos legales aplicables durante todo el proceso”.

Agregó que “corresponde a los tribunales panameños determinar la culpabilidad o la inocencia” de Martinelli.