Enlaces para accesibilidad

Manuel Merino asume la presidencia del Perú de forma interina


El presidente interino de Perú, Manuel Merino, pasa revista a una guardia de honor luego de juramentar al cargo tras la destitución del presidente Martín Vizcarra por los legisladores, en Lima, el martes 10 de noviembre de 2020.
El presidente interino de Perú, Manuel Merino, pasa revista a una guardia de honor luego de juramentar al cargo tras la destitución del presidente Martín Vizcarra por los legisladores, en Lima, el martes 10 de noviembre de 2020.

El expresidente del Parlamento, un empresario del sector agrícola y miembro del partido de centro derecha Acción Popular, juró el cargo en la sede del Congreso.

El expresidente del Congreso del Perú, Manuel Merino, asumió el martes la presidencia del país, en medio de protestas y una gran agitación política.

Con su mano sobre una Biblia, Merino juró cumplir el resto del actual mandato presidencial hasta julio del 2021.

En la ceremonia en el Congreso, engalanado con la tradicional banda presidencial roja, Merino dijo que “este es un momento difícil para el país”, y agregó que: “Hoy el país no mira al futuro con esperanza, sino con preocupación”.

Merino ratificó que mantendrá la fecha de las elecciones previstas para abril, tras la destitución del ahora exmandatario Martín Vizcarra, el lunes, luego de un juicio político en el que fue acusado de corrupción por segunda vez en cuestión de meses.

El ex jefe del parlamento es miembro del partido de centroderecha Acción Popular.

Merino, dijo también que su prioridad será combatir la pandemia y "garantizar las medidas necesarias para que una posible segunda ola no nos encuentre vulnerables", señaló.

Entretanto, la expulsión de Vizcarra agitó a sus seguidores, quienes se volcaron a las calles para protestar por su destitución pues su gestión era apoyada por la mayoría del país, según sondeos.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía, que lanzó bombas lacrimógenas para dispersarlos. "Merino, escucha, el pueblo te repudia", gritaban algunos con carteles y trompetas, según informó Reuters.

La policía antidisturbios bloqueó a cientos de manifestantes contra Merino que golpearon ollas y sartenes mientras tomaba posesión del cargo, informó AP, quien señaló que una encuesta de Ipsos en septiembre encontró que el 72% de los peruanos en áreas urbanas desaprobaba al entonces jefe del Congreso. Por el contrario, el 79% dijo que pensaba que Vizcarra debería continuar en el cargo.

Vizcarra dijo el martes que se sentía alarmado por la situación del país y por las manifestaciones en las calles.

José Miguel Vivanco, jefe de la división para las Américas de la organización Human Rights Watch dijo en Twitter sentir una "enorme preocupación por el estado de derecho en Perú”, y agregó que “el juicio político sucedió de una manera muy cuestionable”.

Caen mercados

La situación en Perú derrumbó los mercados. El sol cayó a un 1,26% frente al dólar, mientras que el referente de la Bolsa de Lima bajaba un 3,42%, según operadores.

El desplome se da mientras se constituye un nuevo gabinete, como los anunció el Congreso; entre ellos de las carteras claves de Economía y Finanzas y de Energía y Minas.

Por su parte, CONFIEP, el gremio de empresas privadas pidió, a través de un comunicado, tener "serenidad" y respetar "la Constitución y el equilibrio de Poderes del Estado".

"Apelamos a la tranquilidad y resilencia para que este episodio no merme los esfuerzos que todos los peruanos venimos realizando para superar la crisis sanitaria, y con reactivación de la economía familiar", señaló el gremio.

Los analistas advierten que el país podría entrar en un nuevo período de inestabilidad en medio de una crisis que se da, ante la la lucha contra las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, cuando los contagios suman 923.527 y los muertos 34.943 en el país sudamericano.

XS
SM
MD
LG