El presidente en funciones del gobierno de España, Pedro Sánchez durante su discurso en el parlamento español el 4 de enero de 2020.
El presidente en funciones del gobierno de España, Pedro Sánchez durante su discurso en el parlamento español el 4 de enero de 2020.

El presidente en funciones del gobierno de España, Pedro Sánchez, eludió este sábado responder a cuestionamientos de opositores sobre la incursión de funcionarios españoles encapuchados y armados en la residencia de México en Bolivia hace una semana.  

Durante la primera sesión del debate en el Congreso para decidir la investidura de Sánchez como nuevo presidente de Gobierno, el máximo responsable del partido político Vox, Santiago Abascal, mencionó el incidente ocurrido en las puertas de la residencia de la embajada de México, donde están asiladas exautoridades del gobierno de Evo Morales.

El episodio se generó en medio de un conflicto entre Bolivia y México por la decisión del país norteamericano de otorgar asilo a aliados del expresidente Evo Morales.
Tensión México-Bolivia se complica más por supuesta intervención de funcionarios de España
Tensión México-Bolivia se complica más por supuesta intervención de funcionarios de España

"Esta vez para contentar a sus socios, hemos visto a policías embozados que hacen visitas de cortesía a narcoterroristas aliados de Podemos y a los que, según el Gobierno de Bolivia, pretendían liberar de la embajada de México. Estén totalmente seguros que descubriremos qué estaban haciendo ahí los servidores públicos, cumpliendo las órdenes que ustedes les habían dado", dijo Abascal, citado por el diario digital Los Tiempos.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también pidió explicaciones a Sánchez:"¿Van a explicar lo que ha pasado en la embajada mexicana en Bolivia con los empleados públicos que usted mandó?"

Cuando llegó el momento de responder, Sánchez evadió el tema.

La Policía custodia la entrada a la urbanización La Rinconada, en La Paz, donde está ubicada la residencia del embajador de México en Bolivia.
La Unión Europea critica expulsión de diplomáticos españoles de Bolivia
La Unión Europea critica expulsión de diplomáticos españoles de Bolivia

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez anunció hace una semana que abría una investigación interna para depurar responsabilidades y conocer con exactitud los hechos. Desde entonces, no se han pronunciado al respecto.

El eurodiputado Jorge Buxadé, también de VOX, denunció el viernes en rueda de prensa la “opacidad absoluta” del Gobierno en funciones ante los hechos y reprochó a los medios de comunicación haber “dejado de lado” el tema.

Buxadé se refirió también a los resultados de las investigaciones del eurodiputado Hermann Tertsch y del diputado en el Congreso Víctor González, quienes se desplazaron a Bolivia para para investigar el incidente del 27 de diciembre, según un comunicado de prensa en sitio digital de Vox.

“Estamos muy preocupados por las noticias que se nos han dado, por la información al respecto de las personas escondidas en esa Embajada de México y por la intervención de la encargada de Negocios, al parecer a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores”, dijo Buxadé.

El eurodiputado también señaló la preocupación de su partido por las conexiones entre miembros destacados de Podemos con personas refugiadas en la embajada de México en Bolivia, presuntamente involucradas en el mundo del narcotráfico.

Buxadé apuntó que hasta el momento no se ha producido un encuentro entre los representantes de Vox desplazados a Bolivia y la Embajada española en el país latinoamericano.

Los funcionarios españoles que protagonizaron el incidente, identificados como miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España, abandonaron Bolivia tras ser declarados personas no gratas.

El fiscal general español, Juan Lanchipa, comunicó que se activarán los mecanismos jurídicos de cooperación internacional para conocer quién autorizó el viaje de GEO a Bolivia y con qué propósito, reporta Los Tiempos.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo (der.) ofrece declaraciones sobre encuentro con representantes de la Unión Europea para "bajar la tensión" con España.
Concluye encuentro entre Bolivia y la UE por aliviar tensión diplomática con España
Concluye encuentro entre Bolivia y la UE por aliviar tensión diplomática con España
La canciller boliviana, Karen Longaric, reveló que podría haber una reunión de cancilleres con México.
Bolivia confía en mejorar las relaciones con España y México tras impasse diplomático
Bolivia confía en mejorar las relaciones con España y México tras impasse diplomático