Enlaces para accesibilidad

Embajador: presidente de Haití no renunciará el 7 de febrero


El presidente de Haití, Jovenel Moise, habla durante la ceremonia de investidura del comité asesor independiente para la redacción de la nueva constitución en el Palacio Nacional en Puerto Príncipe, Haití, el 30 de octubre de 2020.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, habla durante la ceremonia de investidura del comité asesor independiente para la redacción de la nueva constitución en el Palacio Nacional en Puerto Príncipe, Haití, el 30 de octubre de 2020.

La oposición haitiana afirma que el término del presidente Jovenel Moise termina el próximo 7 de febrero, pero el gobierno dice que es en 2022.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, no abandonará el puesto el próximo 7 de febrero como estipula la constitución, dijo el miércoles el embajador haitiano, Bocchit Edmond, en una entrevista exclusiva con la Voz de América.

Los líderes de la oposición están convocando a protestas en todo el país en los días previos al 7 de febrero, que es la fecha en que el dictador Jean Claude “Baby Doc” Duvalier fue derrocado en 1986 y en la que debe juramentar un nuevo presidente elegido por el pueblo.

Moise fue investido el 7 de febrero de 2017 para un término de cinco años, señaló el embajador, pero la oposición insiste en que debe hacerse a un lado este año.

“Ellos saben muy bien que no es cierto porque saben que la constitución establece que el término del presidente dura cinco años, y el presidente fue juramentado el 7 de febrero de 2017 por cinco años, que se cumplen en 2022”, dijo Edmond.

La oposición, que acusa a Moise de ser un autócrata corrupto que no ha hecho lo suficiente para reducir la ola de secuestros que han aterrorizado a la nación, afirma que un gobierno de transición debe asumir el control del país el 7 de febrero.

Edmond piensa que esa es una mala idea. “Es hora de que Haití abandone ese ciclo de usar a personas ilegítimas para reemplazar a funcionarios elegidos”, dijo el dipolmático a la VOA.

“Cada vez que tenemos elecciones, tenemos que revertir los votos electorales. Pedimos al presidente que se vaya (solo) para reemplazarlo por un gobierno de transición, un gobierno que nunca ha servido para bien al pueblo haitiano”.

El plan del gobierno de Moise es celebrar un referendo para una nueva constitución en abril, seguido por elecciones legislativas y presidenciales en septiembre. Sin embargo, el Consejo Electoral Provisional nombrado por el presidente enfrenta críticas por no ser representativo de la sociedad civil y la oposición promete boicotear cualquier elección organizada por él.

El embajador de Haití ante EE.UU., Bocchit Edmond, dijo en una entrevista con la VOA que es una mala idea que un gobierno de transición asuma en su país el 7 de febrero.
El embajador de Haití ante EE.UU., Bocchit Edmond, dijo en una entrevista con la VOA que es una mala idea que un gobierno de transición asuma en su país el 7 de febrero.

“Dejen de luchar contra mí”, dijo Moise en un discurso a toda la nación esta semana. “Luchamos demasiado. No necesitamos luchar entre nosotros, luchemos por nosotros”.

Consultado acerca de cómo el gobierno de Moise abordará las manifestaciones masivas del 7 de febrero, Edmond reafirmó el derecho de los haitianos a protestar pacíficamente, como está garantizado por la constitución.

"El gobierno respetará el derecho de las personas a protestar pacíficamente. Pero en cualquier sociedad de cualquier país, cuando los manifestantes tratan de comportarse desordenadamente (incendiando bienes públicos, incendiando propiedades públicas), la policía tiene que detenerlos”, explicó el embajador.

De todos modos, hay preocupaciones sobre una falta de seguridad y posibles intentos de las fuerzas del orden de agredir a los civiles cuando salgan a las calles.

Manifestantes y periodistas, entre ellos reporteros del servicio en Creole de la VOA en Puerto Príncipe que han cubierto manifestaciones, dicen que la policía los ha enfrentado con gases lacrimógenos y se ha comportado agresivamente con ellos, a pesar de no haber pruebas de actividades ilegales de su parte.

Edmond expresó dudas de las denuncias de que la policía aplique una doble moral con los manifestantes, pero tampoco lo refutó de plano.

Mario Joseph, un abogado del Instituto para la Justicia y la Democracia en Puerto Príncipe, denunció el miércoles a la policía nacional como “una herramienta de represión” y dijo que su meta es forzar a la población a aceptar la salida del presidente en 2022.

Joseph señala que el artículo 134-2 de la constitución enmendada de Haití estipula que el término del presidente termina el 7 de febrero de 2021.

XS
SM
MD
LG