Vista aérea de miles de personas que protestaban en Santiago, este viernes, una semana después de que comenzaran las protestas violentas.
Vista aérea de miles de personas que protestaban en Santiago, este viernes, una semana después de que comenzaran las protestas violentas.

El Ejército de Chile levantó este sábado el toque de queda en Santiago y Valparaíso, ciudades que empiezan a volver a la normalidad, luego de la mayor protesta vista en el país desde que alcanzó su democracia.

“La región Metropolitana ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad, como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”, asegura el Ejército en un comunicado. Por lo tanto, agrega: “no habrá toque de queda a partir de este momento”.

El Jefe de la defensa de la Región Metropolitana, Javier Iturriaga y el Contraalmirante Juan Andrés de la Maza confirmaron que esta noche ya no habrá restricciones de circulación, reporta el sitio de noticias Infobae.

Las protestas contra la desigualdad social reunieron en la noche del viernes a alrededor de 1.2 millones de personas, una manifestación sin precedentes en Santiago, mientras que miles se acoplaron en otras ciudades del país, para reclamar la salida del presidente Sebastián Piñera.

El presidente Piñera hizo caso omiso a las peticiones sobre su renuncia y respondió en su cuenta de Twitter: “La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”.

“Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos”, agregó en el mismo mensaje.

Piñera pidió también la renuncia a todos sus ministros para diseñar un nuevo gabinete, informa la agencia noticiosa Reuters. 

"He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", dijo el presidente de centroderecha desde el palacio La Moneda. 

El presidente no precisó cuándo nombraría a su nuevo equipo.

Suman 19 los muertos en las protestas

El Gobierno chileno elevó a 19 la cifra de muertos por las protestas y se confirmó que tres de ellos eran peruanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú indicó que Renzo Barboza Herrera, de 39 años, Julián Pérez Sánchez, de 51 años, y Agustín Coro Conde, de 52 años, perdieron la vida esta semana en las protestas, pero aún se investigan las circunstancias, informa Infobae.

Los cuerpos de Barboza y Pérez Sánchez perecieron en sendos incendios en almacenes de Santiago, mientras que Coro Conde iba a hacer el transbordo de un autobús cuando recibió el impacto de una bala perdida, detalló el cónsul general de Perú, José Mariano de Cossío.

El ministerio peruano dijo que, en coordinación con el Consulado General Perú en Santiago, ha tomado contacto con los familiares de las víctimas nacionales “a quienes viene brindado la orientación y la asistencia correspondiente con la finalidad de repatriar sus restos mortales”.

Manifestantes son rociados con un cañón de agua por la policía durante una protesta en Santiago, Chile, el miércoles 23 de octubre de 2019. Foto: AP.
Chile: continúan protestas, menor de 4 años entre víctimas de la violencia
Chile: continúan protestas, menor de 4 años entre víctimas de la violencia

La Fiscalía chilena también ha reportado al menos 600 heridos y 6.000 detenidos durante la ola de manifestaciones, originada por el alza del precio del pasaje del metro de Santiago.

A esta inconformidad luego se sumó el reclamo de mejores pensiones y salarios, el rechazo a los altos precios de la luz, el gas, la educación universitaria y los servicios de salud.

Manifestantes en Chile arrastran un mueble sacado de un negocio para usarlo como barricada en uno de los puntos de protesta en la capital. AP
¿Qué está pasando en Chile? ¿Por qué las protestas violentas?
¿Qué está pasando en Chile? ¿Por qué las protestas violentas?