Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sanciona a presunto colaborador de narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero


El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, quien hizo el anuncio de las sanciones al narcotraficante mexicano Lucio Rodríguez Serrano, en una imagen de julio de 2020.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, quien hizo el anuncio de las sanciones al narcotraficante mexicano Lucio Rodríguez Serrano, en una imagen de julio de 2020.

Con la designación de Lucio Rodríguez Serrano, el gobierno de EE. UU. busca estrechar el cerco al narcotraficante Rafael Caro Quintero, a quien acusa de ser el autor principal del asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena.

El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones de confiscación de propiedades e intereses al ciudadano mexicano Lucio Rodríguez Serrano, estrecho colaborador -supuestamente- del narcotraficante y prófugo de la justicia Rafael Caro Quintero, acusado de la muerte de un agente estadounidense.

El anuncio fue hecho público el miércoles por los departamentos del Tesoro y Estado, en paralelo.

El Tesoro informó que, por medio de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), procedió al señalamiento de Serrano bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros, conocida como Ley Kingpin.

A Rodríguez Serrano le atribuyen la participación en “diversas actividades” en nombre de Caro Quintero.

Caro Quintero, líder del Cártel de Sinaloa, fue sido acusado formalmente por el asesinato del agente especial de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Enrique 'Kiki' Camarena, en 1985.

En 2013, Caro Quintero fue liberado por orden de un juzgado de Jalisco, México, bajo un tecnicismo judicial, al determinar que la condena contra Camarena debió producirse en el ámbito local y no en el federal, debido a que el agente no era un funcionario diplomático.

EE. UU. anunció una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la localización y captura de Caro Quintero.

“Rafael Caro Quintero y sus años de narcotráfico han puesto en peligro y costado vidas estadounidenses”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, quien aseguró que su agencia se compromete a perseguirle “hasta que sea llevado ante la justicia”.

XS
SM
MD
LG