A coca leaf plantations is seen burning after an operation of Peruvian anti-narcotics police and Brazilian Federal Police in…
Fuerzas combinadas de Perú y Brasil incendian plantación de coca en Caballococha, Perú. Imagen de archivo del 2 de noviembre de 2019.

MIAMI, EE.UU. - El gobierno de Estados Unidos pidió este viernes al gobierno de Perú “resultados concretos” en el trabajo conjunto entre ambos países, tras un informe que evidencia un aumento significativo de la producción de cocaína en la nación sudamericana.

“Se necesitan resultados concretos para revertir la tendencia nociva del aumento del cultivo de coca y la producción de cocaína”, señaló en un despacho la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca.

Aunque EE.UU. reconoció “el compromiso del gobierno peruano y las fuerzas de seguridad”, subrayó que el cultivo de coca en Perú aumentó a 72.000 hectáreas en 2019, “con una producción potencial de cocaína pura de 705 toneladas métricas”.

U.S. President Trump departs Washington for travel to Florida at Joint Base Andrews in Maryland
Visita de Trump a Florida apunta a lucha contra el narcotráfico en Venezuela
Se espera que el presidente llegue al Aeropuerto Internacional de Miami a la 1:30 de la tarde.

La administración del presidente Donald Trump asegura que continúa apoyando “la sólida asociación con Perú y los esfuerzos de erradicación del gobierno peruano”.

El comunicado agrega que el trabajo en conjunto ha permitido la ejecución de operaciones por primera vez en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Tras el aumento de operaciones antinarcóticos, concluye el comunicado “se ha evitado que 183.521 libras [unos 83.000 kilos] de cocaína ingresen a Estados Unidos”, lo que habría generado pérdidas por valor de unos 2.100 millones de dólares a lo cárteles.

“La Administración Trump sigue comprometida a llevar ante la justicia a quienes se benefician del tráfico de drogas con el objetivo singular de salvar vidas estadounidenses", dijo el director de la ONDCP en Washington, Jim Carroll.