La Casa Blanca levantó recientemente las restricciones para la ayuda a Bolivia, argumentando que el tema es "vital para el interés nacional de Estados Unidos".
La Casa Blanca levantó recientemente las restricciones para la ayuda a Bolivia, argumentando que el tema es "vital para el interés nacional de Estados Unidos".

El gobierno del presidente Donald Trump enviará esta semana un equipo de valoración a Bolivia para sondear una posible reanudación de la asistencia estadounidense a esa nación.

La agencia AP informó que dos fuentes al tanto del tema dijeron que la misión organizada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la rama del Departamento de Estado para el desarrollo, busca ayudar al gobierno interino de Bolivia a organizar las elecciones presidenciales el 3 de mayo.

Se espera que las elecciones generales pongan fin a meses de agitación política en el país tras los comicios de octubre pasado que fueron catalogados de fraudulentos y llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales después de intensas protestas.

La canciller mexicana Longaric se preguntó en la entrevista qué derecho tenía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cuestionar las decisiones del pueblo boliviano. Foto: AP.
EE.UU. levanta restricciones a la ayuda a Bolivia
El presidente Donald Trump considera "vital" para los intereses de EE.UU. la restauración de la ayuda a Bolivia.

La visita llega después de que Estados Unidos levantara recientemente las restricciones para la ayuda a Bolivia. La Casa Blanca argumentó que el tema es "vital para el interés nacional de Estados Unidos".

Morales pasó casi 14 años en la presidencia de la nación andina, de donde expulsó a la USAID en 2013 acusándola de intromisión política por apoyar a grupos y gobiernos locales de oposición.

Estados Unidos canceló a Bolivia la certificación de socio en la lucha antinarcóticos después de que, en 2008, Morales expulsara al entonces embajador estadounidense Phil Goldberg y a la DEA. Sin embargo, gracias a una dispensa que duró años se permitió la continuación de la asistencia.

Se espera que la misión estadounidense también examinará áreas de cooperación a largo plazo, según las fuentes citadas por AP.

La presidenta interina Jeanine Áñez tomó el control de la nación tras la renuncia de Morales, y ha dado un vuelco en las relaciones exteriores y en políticas internas desde entonces. Incluso ha dado pasos para mejorar las relaciones con Estados Unidos, y ha roto con exaliados de Morales como Cuba y el gobierno en disputa de Venezuela.

Antes de que Morales llegara al poder, el país había recibido una asistencia económica y de seguridad de más de 150 millones de dólares, gran parte de la cual se centró en programas antinarcóticos. La asistencia disminuyó a unos 100 millones de dólares en 2008 y a 28 millones en 2012.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, habla con la prensa, en La Paz, el martes 7 de enero de 2020. Foto: Yuvinka Gozalvez Avilés/VOA.
Bolivia: Presidente del tribunal electoral dice que elecciones se harán en mayo
Bolivia: Presidente del tribunal electoral dice que elecciones se harán en mayo