Enlaces para accesibilidad

Corte en EE.UU. anula fallo que favorecía a expresidente boliviano Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa


ARCHIVO - Manifestantes sostienen un cartel contra el expresidente Sánchez de Lozada en una protesta en La Paz, Bolivia, 2012.
ARCHIVO - Manifestantes sostienen un cartel contra el expresidente Sánchez de Lozada en una protesta en La Paz, Bolivia, 2012.

La Corte de Apelaciones para el undécimo distrito en Florida anuló este lunes un fallo que favorecía al expresidente Boliviano Gonzalo Sánchez de Losada y su ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, en el caso de “la masacre de indígenas en 2003”, según informó el Centro por los Derechos Constitucionales que reprodujo parte del dictamen.

En 2018 el tribunal encontró culpables a Lozada y Berzaín bajo la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura (TVPA) y otorgó a los demandantes 10 millones de dólares en daños, en un juicio que duró un mes y ocupó casi una semana de deliberaciones.

Transcurrido un mes, cita el Centro por los Derechos Constitucionales “el tribunal de primera instancia dejó de lado el veredicto del jurado y emitió su propio juicio” que liberó de responsabilidades a los acusados “por falta de pruebas”

Pero en noviembre de 2019, dos de los demandantes, padres de una joven que murió en los hechos citados, llegaron a Miami para declarar.

Este lunes, la Corte de Apelaciones anuló la sentencia de la corte de distrito y remitió el caso para procedimientos adicionales.

"Esta es una noticia maravillosa", dijo Sonia Espejo, citada por la entidad de derechos humanos, cuyo esposo fue asesinado “en la masacre de 2003”.

“Hemos luchado por tanto tiempo. Seguiremos luchando, pero por hoy, me siento feliz. Me siento calmada", señaló la mujer.

La corte de apelaciones sostuvo que los demandantes proporcionaron evidencia suficiente de que “los soldados dispararon deliberadamente (…) con una conciencia moderada de que herirían mortalmente a civiles que no presentaban ningún riesgo de peligro”.

Por tanto, se ha ordenado celebrar “un nuevo juicio sobre las demandas por homicidio culposo relacionadas con los demandantes”.

Los hechos ocurrieron entre septiembre y octubre de 2003, principalmente en las ciudades de El Alto y La Paz, la capital. Bajo la autoridad de Sánchez de Lozada (su segundo mandato) y Sánchez Berzaín, -señala la acusación- el ejército boliviano mató a 58 de sus propios ciudadanos e hirió a más de 400.

Las acciones se dieron por las protestas de los ciudadanos contra la exportación de gas hacia Chile. A raíz de los acontecimientos, Sánchez de Lozada renunció al poder el 17 de octubre.

Varios diarios bolivianos reprodujeron la noticia este lunes, el periódico La Razón, incluyó fotos del entierro de las víctimas entonces y el despliegue militar ordenado por el gobierno.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín se exiliaron en Estados Unidos, donde viven en la actualidad.

Sánchez Berzaín, quien también fue Ministro de la Presidencia en el segundo mandato de Lozada, dijo a la agencia Efe: "nosotros seguimos siendo inocentes, la Corte de Apelaciones no ha dicho lo contrario".

Por su parte, Beth Stephens, una abogada colaboradora del Centro de Derechos Constitucionales, señaló: "Estamos encantados de que las familias que perdieron a sus seres queridos en las masacres de 2003 hayan obtenido esta importante victoria".

Los miembros de la familia están representados por un equipo de abogados del Centro de Derechos Constitucionales, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard y los bufetes de abogados de Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, y Schonbrun, Seplow, Harris & Hoffman, LLP.

El CDC fue fundado en Nueva York en 1966 y se dedica a juicios sobre "sistemas de poder opresivos, incluidos el racismo estructural, la opresión de género, la inequidad económica y la extralimitación gubernamental", según reza en su sitio digital.

XS
SM
MD
LG