Migrantes venezolanos llegan a Lima procedentes de la norteña ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, el miércoles, 22 de agosto de 2018.
Migrantes venezolanos llegan desde la ciudad norteña de Tumbes, frontera con Ecuador, a la terminal de buses en Lima, Perú, 22 de agosto de 2018.

Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó el martes que Ecuador ejecutó un proceso inédito y exitoso en la regularización de ciudadanos venezolanos, que llegaron al país en busca de oportunidades y huyendo de la grave crisis que atraviesa la nación sudamericana.

El proceso se produce en virtud del Decreto 826, que fue emitido por el presidente Lenín Moreno en julio de 2019.  

El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velastegui, dijo en un resumen divulgado por la Cancillería que la política migratoria del Ecuador está marcada por realidades que se han venido configurando en el tiempo, como por ejemplo la ola de migración venezolana que inició en el año 2016, debido a la situación política y económica que atraviesa ese país. 

El funcionario reiteró que el gobierno de Ecuador mantiene sus compromisos con el Pacto Mundial de Migración, cuya base de principios radica en una migración ordenada, regular y segura y que el país cumple en materia de movilidad humana.

"En un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Gobierno y sobre la base de varios Acuerdos Interministeriales se llevó a cabo un proceso inédito para el país de regularización de ciudadanos venezolanos", indicó el texto. 

Desde enero de 2016 hasta agosto de 2020, ingresaron al Ecuador de manera regular 1.863.830 ciudadanos venezolanos, según cifras oficiales. De ellos, la gran mayoría transitó hacia otros países del sur, dejando un saldo migratorio de 350.491 ciudadanos venezolanos.

No obstante, indica el comunicado, de acuerdo a las previsiones que se han estimado con organismos internacionales, estarían en el país un aproximado de 417.000 venezolanos, siendo su principal punto de entrada terrestre el puente de Rumichaca, de la frontera norte. 

El viceministro recalcó el aporte y la participación de OIM y ACNUR, organismos que acompañaron al Ministerio a desarrollar varios procesos internos, entre los cuales destacan el consulado virtual y el centro especializado CEVE, encargado de la regularización automatizada de ciudadanos venezolanos. 

En cuanto la campaña de información sobre el proceso de regularización, Velastegui informó que pese a las limitaciones económicas del país, se puso a disposición de los ciudadanos venezolanos, mediante redes sociales y la página web de Cancillería, material comunicacional como trípticos explicativos, manual de usuario, preguntas frecuentes, videos tutoriales, etc.

También, expuso el funcionario, se organizaron semanalmente reuniones virtuales a través de la plataforma Facebook live, reuniones presenciales con colectivos venezolanos y se habilitaron los denominados Infocentros, espacios destinados a apoyar a los usuarios en el registro migratorio y en la carga de documentos al consulado virtual. 

Emisión de visas

Respecto a la emisión de las visas, informó que se otorgaron 128.617 a ciudadanos venezolanos; de las cuales 40.407 fueron visas de excepción por razones humanitarias o VERHU. El total de solicitudes recibidas en el país para la VERHU fue de 54.077 y en el exterior de 20.396. 

Sobre el mismo proceso explicó que el 48 % de visas otorgadas fue para hombres y el 51 % para mujeres. Las visas fueron emitidas para venezolanos entre 0 y 18 años en un 3.7 %; entre 19 y 30 años, en un 12, 4 %; entre 41 y 50 años, en uno 4.9 %; entre 51 y 60 años, en un 3,04 %; entre 61 y 70 años, en 1, 5 %; y, entre 71 y 80 años, en menos del 1 %. 

El viceministro de Movilidad Humana dijo además que se procesarán todas las solicitudes recibidas hasta las 12 de la noche del 13 de agosto pasado, fecha en que terminó el proceso por Decreto. 

Sostuvo que los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país pueden seguir aplicando al resto de categorías de visas disponibles, excepto a la VERHU. Y que solamente se podrá acceder a la visa humanitaria a través de los consulados de Caracas, Bogotá y Lima.