People walk in Quito's financial district in Ecuador, Monday, June 29, 2020. More than 150,000 state workers returned to work…
La gente camina en el distrito financiero de Quito en Ecuador, el lunes 29 de junio de 2020. Más de 150.000 trabajadores estatales regresaron a trabajar, en medio del miedo de aumentar las infecciones y la capacidad de los hospitales para tratarlas.

QUITO - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el lunes que aumentará los controles para para frenar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus en su país.

Dentro de las nuevas medidas se encuentra el incremento controles en la circulación de diferentes zonas de Quito, como el centro histórico, Panecillo, Chilibulo y la Ecuatoriana.

Incluso, señaló que aumentará el  control a las ventas informales e incrementará la capacidad de atención de salud.

“Pero esto de nada sirve, si no nos damos cuenta que el virus está en todo sitio, a cualquier hora y en cualquier círculo social (...) Dolorosamente, las únicas personas que sí han entendido la magnitud del problema, son aquellas que han perdido un ser querido“, advirtió Moreno, a través de una transmisión televisiva local.

El presidente, además, llamó a la ciudadanía a tener corresponsabilidad y evitar reuniones familiares o circular durante el toque de queda.

“¿Cómo es posible que nuestra policía haya realizado 110.000 verificaciones de aislamientos de contagiados? Es decir, personas que por cuenta propia, deberían hacerlo para cuidar sus vidas y la de los demás. Les hago un llamado especialmente a ustedes, jóvenes. No olviden la mascarilla, el distanciamiento de dos metros, y el lavado frecuente de manos”, afirmó el presidente ecuatoriano.

La ciudad de Quito tiene el sistema de atención sanitaria al tope, la reactivación de varias áreas de la economía ha incrementado el número de pacientes para atención hospitalaria.

De igual forma, la ministra de gobierno, María Paula Romo, se refirió a la implementación de otras medidas: “Eventualmente restricciones más fuertes para la circulación, en determinadas zonas de Quito”.

En los mapas digitales que indican zonas de aglomeración se ha identificado a cientos de COVID-19 positivos circulando como si no tuvieran la enfermedad, el Ministro de Salud Juan Carlos Zevallos advirtió: “Personas que tenían un PCR positivo, salen a contaminar al resto, esto no es posible”.

Según la Universidad Johns Hopkins, Ecuador registra 55.665 casos y 4.502 muertes a causa de la COVID-19.