People wearing masks to curb the spread of the new coronavirus, line up outside a bank in Quito, Ecuador, Tuesday, Dec. 8, 2020…
Ecuatorianos en Quito, la capital del país, llevan máscaras para protegerse del contagio del nuevo coronavirus, el 8 de diciembre de 2021.

Las autoridades ecuatorianas emitieron el martes un protocolo con una serie de indicaciones para que los ciudadanos puedan sufragar en las elecciones presidenciales del 7 de febrero, mientras la pandemia de coronavirus mantiene inalterable su nivel de contagio.

El Comité de Operaciones Especiales, que dicta las políticas para enfrentar la pandemia, pidió al Consejo Electoral que los ecuatorianos voten en horario diferenciado de acuerdo con el número final del documento de identificación. Los que terminan en pares podrán hacerlo entre las 07.00 (1200 GMT) y 12.00 horas (1700 GMT), mientras que los impares lo harán entre las 12.00 y las 17.00 horas (2200 GMT). Además, todos los votantes deberán ingresar sin compañía por una puerta y salir por otra diferente.

También pidió a los ecuatorianos llevar correctamente la mascarilla tapando nariz y boca, guardar un distanciamiento de dos metros, lavarse y desinfectarse continuamente las manos y llevar su propio bolígrafo de tinta azul o negra.

Para la presente justa electoral fueron aprobados un récord de 16 candidatos presidenciales de las corrientes de izquierda, centro, derecha y hasta denominados populistas. Los dos candidatos con mayores posibilidades según encuestas de intención de voto publicadas en diciembre de 2020 por Atlas Intel, Estrategia Consultores y Perfiles de Opinión son: Andrés Arauz Galarza, de la izquierda socialista por Centro Democrático, partido del expresidente Rafael Correa, quien está prohibido de participar en los comicios, y Guillermo Lasso, del derechista partido CREO. Tanto Aráuz como Lasso fueron ministros en administraciones anteriores.

A person who tested positive for the new coronavirus is transferred to one of the tents set up outside the Seguro Social…
Ecuador confirma presencia de nueva cepa de coronavirus en su territorio
De acuerdo con las estadísticas de la Universidad John Hopkins, Ecuador registra 221.506 contagios y 14.184 fallecimientos relacionados con la enfermedad del coronavirus.

Añadió que están prohibidas las tradicionales ventas ambulantes que literalmente sitiaban los recintos electorales, al igual que los puestos de comerciantes de toda clase de objetos que buscaban atraer la atención de los ciudadanos.

A inicios de febrero los ecuatorianos deberán escoger al sucesor del presidente Lenín Moreno, que termina su mandato en mayo, aunque este país debe afrontar el proceso electoral bajo las nuevas condiciones derivadas de la pandemia que comenzó a finales de febrero del año pasado y que ha provocado el contagio de 222.567 ciudadanos y la muerte de 14.196.

Entre marzo y abril de 2020 se registraron escenas apocalípticas en la ciudad portuaria de Guayaquil donde quedaron abandonados en calles y casas centenares de cadáveres debido a que las autoridades ni los servicios funerarios se daban abasto para recogerlos.

(Con información de AP)