El presidente de Ecuador agilizará un nuevo proyecto de ley económica para los próximos días, luego de que la Asamblea Nacional rechara su propuesta.
El presidente de Ecuador agilizará un nuevo proyecto de ley económica para los próximos días, luego de que la Asamblea Nacional rechara su propuesta.

QUITO, ECUADOR - Ecuador aumentó su riesgo país a 1.128 puntos después de que la Asamblea Nacional decidió archivar el proyecto de Ley económica urgente que había enviado el ejecutivo tras la paralización del mes de octubre que le pedía dejar sin efecto el alza en el valor de los combustibles.

Los mercados internacionales reaccionaron en forma negativa y el valor de los bonos aumentó considerablemente.

Sería el segundo revés que sufre el gobierno en menos de 60 días en los que ha intentado dar pasos para mejorar la economía.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez advirtió que el país no inspira confianza a causa de estas trabas. “Me gustaría que revisen las cifras del riesgo país y el precio de los bonos de Ecuador a nivel internacional, esas son las consecuencias”.

Escuche
Ecuador aumenta ‘riesgo país’ a niveles altos y peligrosos



El país debe honrar sus deudas con organismos internacionales y tiene una brecha en el financiamiento de su presupuesto de 1.600 millones de dólares, los que no tiene claro de dónde obtener.

Los legisladores pidieron que el ejecutivo debe enviar proyectos de ley mucho más concretos y con pocos artículos, así lo señaló Cesar Rohón del partido Social Cristiano. “Mande un proyecto de 50 artículos económicos urgente, no de 404, de 50 artículos que sea fácil de implementar, fácil de discutir”, señaló.

 

El presidente insistirá enviando un nuevo proyecto de ley económica los próximos días. El ministro Martínez advirtió que si no se aprueba, el país tendrá que acudir a más créditos internacionales. En ese sentido, el acuerdo con el FMI por 4.209 millones de dólares exige entre otros puntos, reformas tributarias y laborales.

En una vuelta atrás, el presidente Moreno desistió de su paquete de medida del alza a los precios de los combustibles, lo que llevó a mediados de octubre a protestas en varias ciudades, que paralizaron por unos días la nación andina.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, visita oficialmente la Casa Blanca, el miércoles 12 de febrero, atendiendo a una invitación del presidente de EE.UU. Donald Trump. Foto: Reuters, 13 enero de 2020.
Presidente de Ecuador insiste en reforma tributaria tras rechazo de legisladores
Presidente de Ecuador insiste en reforma tributaria tras rechazo de legisladores