Enlaces para accesibilidad

Detienen en Colombia al hijo de exmandatario ecuatoriano Abdalá Bucaram


En esta imagen de archivo se observa al expresidente Abdalá Bucaram cuando deja la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, donde le concedieron el asilo permanete.
En esta imagen de archivo se observa al expresidente Abdalá Bucaram cuando deja la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, donde le concedieron el asilo permanete.

Las autoridades colombianas detuvieron el viernes al hijo del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, quien se encontraba prófugo de la justicia, según reportaron fuentes oficiales de ambos países.

Bucaram Pulley se encontraba en Medellín, tal como declaró un funcionario de la Dirección Regional de Migración de Antioquia-Chocó de Colombia.

“El día de hoy fue puesto a disposición de Migración-Colombia el ciudadano ecuatoriano Jacobo Abdalá Bucaram (…) tras las verificaciones se pudo determinar que estaba irregular en Colombia además de tener unos requerimientos judiciales en su país”, señaló el funcionario.

El Ministerio de Gobierno de Ecuador confirmó la detención de Bucaram en un tuit en el que además compartió copia del auto de expulsión.

Según la orden el hijo del exmandatario “no podrá ingresar a territorio colombiano por 10 años” y anunció que sería puesto a disposición de las autoridades ecuatorianas en las próximas horas.

Patricio Carrillo, Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, anunció que Bucaram “En el transcurso de la noche llegará a #Quito para dar cumplimiento orden de juez competente”.

Bucaram es buscado por la justicia de Ecuador acusado de tráfico de bienes y por el delito de asociación ilícita.

Su padre, Abadalá Bucaram quien gobernó el país desde el 10 de agosto de 1996 al 6 de febrero de 1997, resultó destituido del cargo por decisión del Congreso alegando que el mandatario tenía “incapacidad mental para gobernar”.

Posteriormente recibió asilo en Panamá y pasados 20 años, en 2017 regresó al país pues los cargos de peculado en su contra han prescrito. Sin embargo en agosto de 2020 fue arrestado en relación con el asesinato del ciudadano israelí Shy Dahan.

El pasado 7 de septiembre la organización ecuatoriana Fundamedios denunció que Jacobo Bucaram había amenazado por medio de varios tuits a un periodista del portal Código de Vidrio.

“El periodista Arturo Torres es la persona quien maneja la página Código Vidrio y se ha dedicado a mentir, injuriar y difamar a toda mi familia. Arturo te tenemos identificado, y esperamos que puedas sustentar ante la justicia todos sus reportajes”, escribió Bucaram en la red social.

“Fundamedios ha registrado varias alertas protagonizadas por Jacobo Bucaram. El 9 de agosto el caricaturista Xavier Bonilla, ‘Bonil’, recibió una amenaza tras la publicación de una caricatura en Diario El Universo. La tarde del lunes 10 de agosto el prófugo arremetió nuevamente contra Bonil, la periodista Tania Tinoco y el cineasta Carlos Andrés Vera, quienes expresaron solidaridad al humorista gráfico”, denunció la entidad.

(Colaboración de Néstor Aguilera para la Voz de América).

XS
SM
MD
LG