Enlaces para accesibilidad

ONU: Costa Rica pide “Más recursos, menos armamento”, Perú destaca trabajo en la pandemia


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, habla virtualmente durante la 75a Asamblea General anual de la ONU.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, habla virtualmente durante la 75a Asamblea General anual de la ONU.

Costa Rica y Perú fueron los dos últimos países latinoamericanos en dirigirse a la 75 Asamblea General de la ONU, el martes 22 de septiembre de 2020.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada pidió en su discurso ante el pleno de la 75ª Asamblea General de la ONU, pidió que haya “menos militarización y muerte. Esa es la verdadera seguridad humana de los pueblos”.

“Con el costo de un tanque de guerra se podría tratar a 26.000 personas contra la malaria y, con el costo de un portaaviones, se podría reforestar un área más grande que el Estado de la Florida. Esto también es equivalente al tamaño de Suiza, Holanda, Luxemburgo y Bélgica juntos”, ejemplificó Alvarado, citando datos de la Oficina Internacional de la Paz.

El jefe de Estado costarricense además dijo que es importante priorizar los esfuerzos que conlleven al desarrollo, la lucha contra la pandemia y más recursos para contrarrestar la crisis climática.

También destacó que el crecimiento del gasto militar en 2019 fue el mayor de la última década y el más alto desde el fin de la Guerra Fría.

“Nuestros recursos y prioridades deben confluir en la concreción del programa de desarrollo humano más ambicioso y completo jamás concebido: la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”, indicó.

“Las sociedades más justas, equitativas y sostenibles son más resilientes ante las desigualdades que esta terrible pandemia ha revelado y ampliado”, aseveró el mandatario.

Para el presidente costarricense, la reforma de la arquitectura de seguridad colectiva no puede posponerse y propuso un nuevo paradigma para la entidad.

Debe convertirse en “un Consejo que examine las causas profundas de los conflictos y no solo sus síntomas. Un Consejo de Seguridad Humana que genere los incentivos para trasladar los recursos humanos y económicos del mundo hacia el desarrollo y la paz y no hacia la industria bélica. Un Consejo capaz de superar sus profundas divisiones internas para trabajar unido y con una sola voz”, remarcó.

La impunidad es inaceptable

Al mediar su discurso, el presidente Alvarado recordó que Costa Rica respalda el código de conducta relativo a la actuación del Consejo de Seguridad en los casos de genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra y que se convoque a la Asamblea General para examinar la cuestión cada vez que se emita un veto en el Consejo de Seguridad.

“La impunidad no es aceptable”, dijo, tras reafirmar el firme compromiso de Costa Rica con los principios y valores consagrados en el Estatuto de Roma, así como con preservar la integridad e independencia de la Corte Penal Internacional.

Perú destaca su trabajo durante pandemia

Durante su participación la reunión de carácter mundial, Martín Vizcarra, presidente de Perú, se sumó a los mandatarios que destacaron el trabajo y señalaron las vicisitudes de sus países frente a la pandemia de COVID-19.

Imagen del folleto difundido por la Presidencia peruana que muestra al presidente Martín Vizcarra presentando una declaración en el Congreso donde enfrenta un juicio político, en Lima el 18 de septiembre de 2020.
Imagen del folleto difundido por la Presidencia peruana que muestra al presidente Martín Vizcarra presentando una declaración en el Congreso donde enfrenta un juicio político, en Lima el 18 de septiembre de 2020.

Vizcarra explicó que a pesar de la fortaleza macroeconómica del Perú “la pandemia ha acentuado la desigualdad y expuesto las debilidades estructurales que genera la informalidad”.

A la fecha Perú ha implementado un plan que incluye bonos, subsidios, medidas de liquidez y alivios tributarios para sostener el consumo de las familias, preservar el empleo y la cadena de pagos, entre otras.

El mandatario hizo un llamado a todos los gobiernos a la lucha de la pandemia de forma efectiva, también pidió un “reconocimiento a la vacuna y el tratamiento de este virus como bienes públicos globales”, para asegurar el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo.

Presidente de Guatemala declinó participar

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declinó su participación ante la Asamblea General de la ONU, debido a que aún se encuentra convaleciente por haber contraído el coronavirus en días recientes. En su lugar asumió Pedro Brolo, su canciller.

La noticia fue confirmada este martes, fecha que el mandatario guatemalteco tenía previsto participar, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

"Fue necesario hacer un cambio luego del resultado positivo del presidente Giammattei por Covid-19. Ahora las intervenciones las hará el canciller Pedro Brolo, pero por precedencia intervienen primero todos los presidentes y luego los cancilleres conforme fueron ingresando", detalló la cancillería.

Se espera que Brolo participe el próximo 28 de septiembre.

XS
SM
MD
LG