El presidente de Chile, Sebastián Piñera, Piñera anunció que cancelaba la organización de la cumbre de cambio climático y también el encuentro de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC).
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, Piñera anunció que cancelaba la organización de la cumbre de cambio climático y también el encuentro de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC).

Ser anfitrión de la cumbre climática COP25 en Madrid luego de la retirada de Chile como anfitrión, es en gran medida un acuerdo hecho, dijo el jueves una fuente del gobierno español.

El lunes se tomará una decisión formal sobre organizar la cumbre en Madrid en la ciudad alemana de Bonn, dijo la fuente.

"Está casi terminado, tenemos todas las posibilidades de conseguirlo", dijo la fuente. Chile se retiró de ser anfitrión de la cumbre, que tiene como objetivo dar detalles sobre cómo implementar el pacto climático del Acuerdo de París, debido a una ola de protestas violentas en la capital del país.

Más temprano, España ofreció acoger en Madrid la próxima cumbre de cambio climático COP25, prevista para realizarse en Santiago pero cancelada por la crisis social, según avanzó este jueves el presidente chileno Sebastián Piñera y confirmó el ejecutivo español.

“El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez le ha trasladado (a Piñera) la disposición de España a colaborar en todo lo que se requiera incluido, en su caso, acoger la Cumbre del Clima en Madrid”, señaló el gobierno español en un comunicado confirmando el anuncio efectuado minutos antes por el mandatario chileno.

“En el día de ayer conversé con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien hizo un generoso ofrecimiento de organizar la cumbre de la COP25 en Madrid, España, en los mismos días que estaba programada de realizarse en Chile; es decir, entre el 2 y 13 de diciembre”, dijo antes Piñera en un mensaje en el palacio presidencial.

El mandatario agregó que ya compartió esa información “con las máximas autoridades de Naciones Unidas y de la COP25, de forma tal de lograr que todos los avances que se habían alcanzado se puedan materializar y poner en marcha en esta COP25 que se celebraría en Madrid, España”.

En su comunicado, el gobierno español subraya que hizo este ofrecimiento “dado el breve plazo del que se dispone” y “la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad”.

La cumbre estaba prevista inicialmente en Brasil pero, tras alcanzar el poder, el presidente de derechas Jair Bolsonaro se negó a organizarla y Piñera asumió el reto en un claro intento por erigirse en un líder regional en temas medioambientales.

El jueves en la mañana, Costa Rica informó que buscaba albergar la COP25.

El presidente Sebastián Piñera anunció que Chile ya no será la sede de las cumbres APEC y COP 25 para poder enfocarse en solucionar las demandas hechas por la población en las protestas que convulsionaron al país en días anteriores.
Chile cancela realización de cumbres APEC y COP 25
Chile cancela realización de cumbres APEC y COP 25

La realización de la conferencia fue un problema desde el primer momento cuando se había designado a Brasil como sede. Pero un mes antes que asumiera la presidencia Jair Bolsonaro, anunció que no albergaría la reunión.

Bolsonaro es un conocido negacionista del cambio climático. Y ser anfritión de la reunión, organizada por Naciones Unidas, le corresponde ahora a América Latina debido a un acuerdo de que  la sede sea rotada entre los continentes, tocando ahora el turno a América.

 El expresidente José María Figueres le pidió públicamente al actual mandatario, Carlos Alvarado, para que aproveche “esta oportunidad única” y organice la COP25.

El encuentro tiene un costo para el país anfitrión, sin embargo es también una oportunidad económica ya que contempla la participación de unas 30.000 personas, entre delegados, personal de apoyo, representantes de ONG´s y prensa internacional.

Costa Rica, un país con un importante liderazgo en temas ambientales, es también un importante jugador en el campo del turismo y tiene la infraestructura hotelera para albergar la cumbre climática. La decisión final la tomarán entre Chile, el actual presidente y la Organización de Naciones Unidas. La reunión podría también realizarse en Alemania, Nueva York o Ginebra.

Entre los temas más relevantes incluidos en la agenda de la COP25 está la negociación sobre la regulación de los llamados “mercados de carbono”. Los mercado de carbono es un tema que sigue pendiente, ya que ha habido diferencias, específicamente entre Brasil y la Unión Europea.

El tema es cómo se manejarán los “bonos por reducción a las emisiones de carbono” en los países más industrializados o por el aumento en las áreas de bosque que ayude a purificar la contaminación ambiental.

“Es terrible que nos se haga en Chile porque perdemos una oportunidad de avanzar en el tema ambiental y ser vitrina. Eso nos pasa como país”, dijo al diario chileno La Tercera, Flavia Liberona, directora de la ONG ambientalista, Terram.

Costa Rica por su parte, que tiene como su lema ambientalista ser un país “sin ingredientes artificiales” busca ahora aprovechar el vacío dejado por Chile, reforzar su liderazgo y captar los millones de dólares que se destinarán a la realización del encuentro.

Dolorosa decisión

Pero el jueves, después de 12 días de masivas manifestaciones callejeras, que han incluido desmanes por parte de grupos radicales con saqueos e incendios, el mismo Piñera anunció que cancelaba la organización.

“Esta ha sido una decisión muy difícil. Una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia que significa la APEC y la COP para Chile y para el mundo”, afirmó el mandatario en su mensaje del miércoles.

Programada para el 16 y 17 de noviembre, la APEC de Santiago se vislumbraba como el escenario en que los gobiernos de China y Estados Unidos podrían firmar un acuerdo que finalizaría su guerra arancelaria.

Para la COP25 se esperaba la presencia en Santiago de cerca de 25.000 delegados, junto la activista sueca Greta Thunberg, para presionar por medidas más ambiciosas para rebajar las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global.

Una cantidad enorme de mano de obra y cientos de pequeñas y medianas empresas barajaban desde el miércoles escenarios de quiebra por los altos niveles de endeudamiento que habían asumido tras ganar jugosos contratos para la instalación de stand e infraestructura para esta gran cumbre climática.

Las protestas sociales estallaron en Chile el pasado 18 de octubre y se saldan hasta ahora con 20 muertos.

Con información de AFP y Reuters.