Enlaces para accesibilidad

Colombianos aprovechan día de compras sin impuesto, a pesar de cuarentena


Se registraron aglomeraciones en algunos almacenes de cadena de diferentes partes del país.
Se registraron aglomeraciones en algunos almacenes de cadena de diferentes partes del país.

Largas filas entre frente de grandes almacenes se vieron este viernes en varias ciudades de Colombia, debido a que los ciudadanos aprovecharon el primer día de exención del impuesto a las ventas o IVA, a pesar de la cuarentena ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Aunque en este país, se ha flexibilizado poco a poco la cuarentena para generar reactivación económica, hasta ahora el aislamiento obligatorio que comenzó el 25 de marzo se extenderá hasta el mes de julio.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció el 18 de mayo tres días libres del IVA para 2020 -que corresponde a una tarifa de 19% en la mayoría del comercio- con el fin de reactivar la economía y el consumo, golpeada por la crisis provocada por la COVID-19.

“Se busca que tengamos la adquisición de esos bienes de manera electrónica o presencial, obviamente con los protocolos de bioseguridad respectivos en caso de que el proceso ya se pueda hacer de manera física”, explicó en ese entonces.

El viernes, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, afirmó que en el primer día sin IVA en Colombia, a las 5:00 p.m., las ventas del comercio mostraban un crecimiento del 158% y superaban los 5 billones de pesos (un poco más de 1.300 millones de dólares).

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que esta jornada fue un instrumento que permitió proteger cerca de 1,2 millones de trabajos del sector comercial.

Sin embargo, las aglomeraciones en distintas parte del país y el cierre temporal de algunos almacenes por incumplir las medidas sanitarias generaron debate e, incluso, algunos sectores pidieron cancelar los otros dos días sin IVA.

Mientras el presidente señaló que “debemos aprender de las lecciones de hoy, tanto de las positivas como de aquellos espacios donde el comportamiento ciudadano no fue el adecuado, para que no se repita”, la alcaldesa Claudia López, criticó al Gobierno: “No ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI, (y) provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá. Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio. ¿Subir las ventas y bajar las vidas?”.

Incluso propuso que el siguiente día sin IVA -que se llevará a cabo el próximo de julio- se realice a través de Internet.

A pesar de que el gobierno ha insistido usar medios electrónicos para realizar las compras, algunas personas que salieron a los almacenes insisten en que desean ver los productos directamente para hacer una mejor selección o, incluso, que los sistemas digitales están colapsados o no saben cómo manejarlos.

"Vine personalmente porque las páginas online están todas caídas", le dijo a Reuters. "Hay un descuento considerable".

Según el Instituto Nacional de Salud, Colombia registró el viernes 63.276 casos confirmados de coronavirus y más de 2.000 muertes.

XS
SM
MD
LG