El presidente de Colombia Iván Duque durante una intervención. [Foto: Manuel J. Arias, VOA].
El presidente de Colombia Iván Duque durante una intervención. [Foto: Manuel J. Arias, VOA].

El gobierno de Colombia reitera que el alto al fuego declarado por el ELN no es suficiente para el reinicio de los diálogos de paz.

La tregua anunciada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ante la contingencia que vive el país por la pandemia de coronavirus se extenderá hasta el próximo 30 de abril, aunque los elenos aclararon que se reservan el derecho a defenderse en caso de agresión por parte operativos de la Fuerza Pública o de grupos paramilitares.

En su comunicación el ELN pidió al gobierno, además de reivindicaciones sociales para los colombianos de más bajos recursos afectados por el confinamiento declarado en el país por la pandemia, que representantes del presidente Iván Duque se reúnan con sus voceros en Cuba para analizar la posibilidad de reiniciar las conversaciones de paz suspendidas por el mandatario colombiano desde enero del 2019.

El diálogo cesó después de que la guerrilla perpetró un ataque terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en el que murieron 22 estudiantes y cerca de un centenar resultaron heridos.

No obstante, el presidente Iván Duque dijo que la tregua no es suficiente prueba de la voluntad de paz del ELN y sostuvo que “si ellos tienen una verdadera voluntad de paz tienen que liberar los secuestrados y ponerles fin a los actos criminales.”

Duque añadió: “que ellos hayan expresado que no van a atacar a la Fuerza Pública durante un periodo de 30 días, bueno esa es la decisión que ellos han tomado, nosotros como país, seguimos claros en que Colombia necesita la construcción de una paz creíble y sostenible”.

Sin embargo, el senador y excomandante de las Farc, Carlos Antonio Lozada, afirmó que estos 30 días de tregua deben ser aprovechados para reiniciar las conversaciones de paz entre el gobierno y el ELN.

“Se crea un ambiente propicio para que en el transcurso de estos 30 días podamos, todos aquellos quienes trabajamos por la paz, tratar de generar unas condiciones propicias para que se restablezcan nuevamente las conversaciones”, afirmó el ahora congresista.

Pese a su escepticismo frente a la voluntad de paz del ELN, esta semana el presidente Duque nombró como “gestores de paz” a dos excombatientes del ELN, Francisco Galán y Felipe Torres, quienes purgaron condenas por su actividad subversiva, lo cual no cierra del todo la puerta a unas futuras conversaciones de paz con ese grupo subversivo.