Transitory shelter opened for Venezuelans stranded on the Cúcuta border
Cúcuta es la ciudad colombiana donde se asientan algunos venezolanos que buscan cruzar la frontera hacia su país.

BOGOTÁ - El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo el martes que más de 84 mil venezolanos han regresado voluntariamente a su país y que, 38.000 personas más han manifestado su deseo de retornar a Venezuela.

No obstante, Espinosa reiteró que a causa de las restricciones que mantiene el gobierno en disputa de Venezuela, el cual permite el paso de 1.200 personas diarias desde Colombia hacia el vecino país, este retorno sería imposible completarlo este año.

Por otro lado, el funcionario dijo que se ha identificado una desaceleración del proceso de retorno, gracias a la  reactivación económica de las diferentes ciudades.

Durante una rueda de prensa virtual, Espinosa también informó que la semana pasada se llegó a un acuerdo con los más de 400 migrantes venezolanos que se encontraban en  campamentos improvisados, en el norte de Bogotá, para trasladarlos a la Terminal de Transportes de la ciudad y permitirles unas salida gradual hacia la zona de frontera.

"No hay una sola persona en ese separador. Adicionalmente, se tomaron medidas de bioseguridad, limpieza, desinfección para que el sector volviera a la normalidad", aclaró.

Así mismo, aunque reiteró que no se le puede atribuir "la culpa de la criminalidad en el país" a la población venezolana, hizo un llamado al cumplimiento de las normas por parte de los migrantes en Colombia.

“No podemos confundir la hospitalidad del pueblo colombiano con el amparo de la criminalidad… Este no es un país para delinquir, para venir a violar las normas", agregó el director de Migración Colombia, quien agregó que se han realizado hasta el momento 21.000 operativos de verificación migratoria.

Espinosa también rechazó de nuevo la afirmación de que los venezolanos que están regresando a su país son catalogados como portadores del virus. Aseguró que a estas personas se les están realizando los respectivos procesos de tamizaje, en los puntos de salida de Colombia, para evitar contratiempos.

Renovación del permiso especial

Por otro lado, la autoridad informó que los venezolanos que hayan adquirido el Permiso Especial de Permanencia, otorgado en 2018 a aquellos que lograron inscribirse al RAM (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos), ya podrán renovarlo.

Ese año, dentro de las medidas de flexibilización del gobierno colombiano en materia migratoria, se permitió abrir un registro para ciudadanos venezolanos.  Para ese entonces, informó Migración Colombia, cerca de 442.000 venezolanos se registraron ante la Unidad de Gestión de Riesgo, luego el gobierno tomó la decisión de otorgar un PEP para los registrados y 281.000 venezolanos lograron obtener ese permiso.

En este momento, inicia el proceso de renovación de estos PEP que les permitirá "mantenerse en regularidad”, dijo Espinosa.

Según el director, la actualización no solo les va a permitir actualizar sus datos, teniendo en cuenta que la entidad está en "proceso de migración hacia la identificación biométrica, hacia un mejor proceso de identificación de población migrante". Esto redundará además, según el funcionario, en tener "mejor acceso del sistema financiero, de seguridad social y al sistema general de empleo". 

La actualización de datos para los migrantes venezolanos que deseen renovar el PEP es gratuita, se realiza a través de Internet y no necesita intermediarios.  Desde el pasado 6 de julio la renovación puede hacerse en la página web de Migración Colombia, hasta el próximo 14 de agosto. El proceso, que es individual está basado en la fecha de expedición del permiso, con el objeto de evitar colapsos en la página.