Enlaces para accesibilidad

Colombia rechaza acusaciones de Maduro sobre supuesto plan para asesinarle


Como canciller, el actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, encabezó en el Grupo de Lima el cerco diplomático contra el gobierno en disputa de Venezuela. [Foto: Cortesía del Ministerio de Defensa de Colombia].
Como canciller, el actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, encabezó en el Grupo de Lima el cerco diplomático contra el gobierno en disputa de Venezuela. [Foto: Cortesía del Ministerio de Defensa de Colombia].

El presidente en disputa de Venezuela aseguró en una rueda de prensa que, desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque fraguó un nuevo plan para asesinarlo, algo que el gobierno colombiano niega rotundamente.

Enfáticamente el gobierno colombiano desvirtuó las acusaciones lanzadas por el presidente del gobierno en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurando que desde la Presidencia de la República de Colombia se preparó un supuesto plan para asesinarlo el pasado domingo, en medio del proceso electoral de la Asamblea Nacional.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, rechazó las afirmaciones de Maduro y lo calificó de "tirano".

En una rueda de prensa, Maduro afirmó el martes que el presidente Iván Duque fraguó un nuevo plan para asesinarlo, sin embargo, dijo que el atentado se frustró gracias al trabajo de inteligencia de los organismos de seguridad venezolanos.

“Solicité el cambio del centro de votación, porque por fuente de inteligencia colombiana, de muy buena confiabilidad, nos llegó la información de que estaban preparando un atentado para asesinarme el día de las elecciones y, desde la Casa de Nariño, Iván Duque participó de los planes para intentar asesinarme el mismo día de las elecciones, esa es la verdad”.

Por su parte, el alto consejero presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín, también en Twitter, rechazó la acusación y la calificó como una cortina de humo de Maduro para desviar la atención, en su país y a nivel internacional, ante el presunto fraude en las elecciones legislativas del fin de semana

“¿1.000 mercenarios? ¡No! 1.000 mentiras de @NicolasMaduro para intentar legitimar con miedo la dictadura, luego del nuevo fraude, presentado como elecciones, en Venezuela. El compromiso del gobierno de Colombia es con la democracia y la libertad del pueblo venezolano”, argumentó Guarín.

Cabe recordar que el proceso electoral, que eligió la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, sin la participación de los partidos opositores, tuvo una abstención de más del 70% y los resultados, que le dieron el triunfo al oficialismo no han sido reconocidos por la Unión Europea, Estados Unidos y 17 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, que hacen parte del denominado Grupo de Lima.

Pese a los pronunciamientos de los altos funcionarios, el presidente Iván Duque ha guardado silencio respecto a este asunto.

XS
SM
MD
LG