Enlaces para accesibilidad

Duque: extradición de Saab clave para "desnudar vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela"


El presidente Iván Duque advirtió que Alex Saab es una ficha clave en la relación entre Nicolás Maduro y el narcotráfico. [Foto: Presidencia de la República Colombia]
El presidente Iván Duque advirtió que Alex Saab es una ficha clave en la relación entre Nicolás Maduro y el narcotráfico. [Foto: Presidencia de la República Colombia]

El presidente de Colombia ha contribuido a cerrar el cerco diplomático contra el gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, en la región.

Mientras los abogados de Alex Naín Saab Morán agotan en Cabo Verde los recursos jurídicos para evitar la extradición del empresario colombiano a Estados Unidos, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su gobierno ha puesto en manos de la justicia estadounidense completa información y documentación que demostraría la supuesta relación de Saab con el gobierno en disputa de Venezuela, así como los vínculos de Nicolás Maduro y otros dirigentes oficialistas con el narcotráfico y el lavado de activos.

El mandatario colombiano, que ha sido clave liderado en la región el cerco diplomático contra el gobierno en disputa de Venezuela, informó que además de las investigaciones que están en curso de parte de la Fiscalía de Colombia contra Saab, también han entregado información esencial a la justicia de Estados Unidos.

“Nosotros hemos estado colaborando también con el gobierno de Estados Unidos, entregando información pertinente y contundente sobre toda la maraña de empresas que se han vinculado a esa red de lavado de activos”, dijo Duque, en una entrevista reciente con la Radio Pública de Colombia.

Saab, de 48 años, está detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio, cuando la Interpol hizo efectiva una Circular Azul que pesaba en su contra por el presunto pago de sobornos para construir viviendas y lavado de activos del gobierno en disputa venezolano. Luego de la captura de Saab la circular Azul pasó a Roja, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, que también inició los trámites para su extradición del que considera como testaferro de Maduro.

Duque dijo que Saab es clave para esclarecer los vínculos de Nicolás Maduro con el narcotráfico y el lavado de activos. “Esa extradición se tiene que dar y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande”.

La Fiscalía de Colombia aplicó recientemente un recurso de extinción de dominio sobre millonarios bienes de Saab Morán en la ciudad de Barranquilla. El gobierno en disputa de Venezuela reclama su liberación, alegando que Saab es un agente especial.

En julio de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a Saab y su socio Álvaro Pulido por conspirar para cometer lavado de dinero y por lavado de dinero, relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.

Saab fue sancionado por el Departamento de Tesoro de EE.UU. y señalado por tejer una red de corrupción que permitió al gobierno de Maduro obtener “lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución”.

Estados Unidos sostiene que Saab se benefició de los contratos con el gobierno de Venezuela, incluido el programa de subsidio de alimentos conocido como Comité Local de Abastecimiento y Producción o CLAP.

El abogado Rutsel Martha, exasesor de Interpol y parte de la defensa de Saab en Cabo Verde, sostiene que Estados Unidos utiliza la detención de su cliente como instrumento político.

XS
SM
MD
LG