Colombia's former president Alvaro Uribe Velez speaks to the news media after casting his vote at a polling station, during the…
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, habla con los medios de comunicación el 27 de mayo de 2018, en Bogotá.

BOGOTÁ - Durante la audiencia ante la juez 30 de control de garantías, el fiscal Gabriel Jaimes, encargado del caso del expresidente Álvaro Uribe, solicitó el jueves que se deje en libertad al exmandatario.

“La Fiscalía General de la Nación estima propugnar por el respeto a la legalidad, respeto por el derecho del que deviene necesariamente la libertad del ciudadano Uribe Vélez, dijo el fiscal durante la audiencia, en la que el expresidente está solicitando su libertad.

Incluso, Jaimes manifestó que al no haber curso de imputación, no hay punto de partida para una medida de aseguramiento y explicó que “asimilar la indagatoria a la formulación de imputación resulta afectante y lesiva al sistema penal acusatorio”.

También añadió que “la investigación no parte de cero" y que se le dará celeridad al proceso.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe y su rol durante dos décadas en la política de Colombia
Expertos consultados por la Voz de América explican aspectos del liderazgo político ejercido por el expresidente Álvaro Uribe. Algunos coinciden en que su papel ha sido relevante en los últimos 20 años.

La jueza de garantías debe definir en qué fase queda el proceso contra el expresidente: si se retira la medida de aseguramiento o acoge lo determinado por la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente es procesado por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. A comienzos de julio, la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención.

Uribe, mentor del actual presidente Iván Duque, renunció como senador después de la orden de arresto domiciliario. La renuncia llevó a la Corte Suprema, encargada de investigar los casos en los que están involucrados congresistas, a transferir el caso a la Fiscalía General, que según los críticos, será menos rigurosa.