Bogotá, Colombia. [Foto cortesía alcaldía de Bogotá].
Más de diez millones de habitantes de Bogotá deberán acatar el toque de queda desde las 8 de la noche como medida para frenar la alta expansión de contagios de COVID-19. [Foto Cortesía Alcaldía de Bogotá. [Foto cortesía alcaldía de Bogotá].

BOGOTÁ - Con una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá cercana al 92%, cifra similar a la de ciudades como Medellín, Cali y otras regiones del país, Colombia se enfrenta a un segundo pico de la pandemia de COVID-19, lo que ha obligado al gobierno nacional y a las autoridades locales a endurecer las restricciones en busca de frenar la alta tasa de contagios con el virus que enfrenta el país desde la última semana de diciembre.

Según expertos el incremento obedece al relajamiento de la población en las medidas de bioseguridad y las aglomeraciones producto de las festividades de Navidad y fin de año.

En la capital del país rige desde la semana pasada la cuarentena estricta para tres localidades, mientras que ayer martes, la restricción total de la movilidad inició para otras tres zonas, medidas que se extenderán hasta el 21 de enero. Así mismo sigue vigente el pico y cédula y desde la anoche del lunes se decretó el toque de queda para toda la ciudad.

“Vamos a poder salir de día, pero a las ocho de la noche todo Bogotá debe volver a su casa", explicó la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, sobre la medida vigente desde el martes hasta el domingo 17 de enero.

López acotó que serán 15 días, en lo que denominó “Reto Dos Semanas por la Vida”. Con ello se busca bajar los índices de contagio y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Bogotá en confinamiento, 8 de enero de 2020
Principales ciudades de Colombia viven cuarentenas más estrictas
Según la Universidad John Hopkins, Colombia registra hasta el momento 1.737.347 personas contagiadas por coronavirus y 45.067 fallecimientos.

Medidas similares, con el apoyo del gobierno nacional, se han implementado en otras regiones del país, donde las UCIs se encuentran por encima del 70% de ocupación.

Vacunación se espera para febrero

Mientras se hace frente a la pandemia, el presidente Iván Duque, reiteró que el gobierno tiene adelantados acuerdos con los laboratorios Pfizer y AstraZeneca y mediante el mecanismo COVAX, para garantizar 29 millones vacunas e iniciar el proceso de inmunización en febrero.

“Nosotros tenemos hoy garantizados 29 millones de vacunas, para 29 millones de colombianos, estaremos cerrando contratos en los próximos días y estaremos empezando en el mes de febrero un proceso de vacunación en Colombia”, afirmó el mandatario el martes durante la instalación del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Duque ha sido enfático en afirmar que el país no alcanzará este año la denominada inmunidad de rebaño mientras todos los países, aún los de menos recursos, no accedan a la vacunación masiva. Dato que fue confirmado por la Organización Mundial de las Salud (OMS) recientemente.

El mandatario colombiano aclaró que el proceso de vacunación incluye a cerca de 800.000 migrantes venezolanos que hoy están regularizados en Colombia, sin embargo, explicó que los migrantes irregulares, estimados en más de un millón 200.000, no podrán acceder a la vacuna por la dificultad para caracterizar a este tipo de población flotante.