El presidente de Colombia, Ivan Duque, y el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en el acto de entrega de 200 respiradores donados por el gobierno americano a Colombia.
El presidente de Colombia, Ivan Duque, y el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en el acto de entrega de 200 respiradores donados por el gobierno estadounidense a Colombia.

COLOMBIA - Cerca de un tercio de la inversión extranjera que este año se ha realizado en Colombia proviene de Estados Unidos, sin embargo, a pesar de los fuertes lazos comerciales que unen a ambos países, es necesario que el gobierno colombiano modifique algunas normas que no generan certidumbre jurídica y arancelaria a las empresas estadounidenses interesadas en invertir en el país, manifestó el embajador, Phillip Goldberg.

El embajador intervino esta semana en un foro sobre oportunidades para la inversión extranjera en Colombia, organizado por la Cámara de Comercio Colombo-Americana, en el que el diplomático resaltó las acciones de Bogotá para atender la pandemia.

“Colombia está tomando medidas fiscales y monetarias excepcionales para enfrentar la crisis, les invito a que se adopten medidas igualmente excepcionales para ayudar a liberar el potencial de crecimiento de la exportación y aumento del empleo de la inversión extranjera directa”, dijo Goldberg.

El diplomático resaltó que, en medio de la crisis propiciada por la COVID-19, Estados Unidos está ayudando a los colombianos, por lo que pidió fortalecer el trabajo coordinado entre los dos países para dar garantías a quienes están interesados en invertir en la nación sudamericana.

Ivan Duque Colombia
Colombia agradece a EE.UU. el envío de respiradores para pacientes de COVID-19
El presidente colombiano Iván duque agradeció el envío, por parte de EE.UU., de ventiladores y de una aportación de 7 millones de dólares para hacer frente al coronavirus.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, al anunciar la llegada al país de 200 respiradores mecánicos donados por el gobierno de Estados Unidos, agradeció el apoyo que la administración del presidente Donald Trump ha brindado a Colombia en medio de la Pandemia y destacó las relaciones históricas que han existido con los diferentes mandatarios estadounidenses, al margen de partidos políticos.

“Es una relación bipartidista, bicameral y soportada en intereses comunes y en principios comunes, como es la defensa de la democracia, la libre empresa, la inventiva, la lucha contra el crimen organizado y por supuesto hacer de América Latina una región pujante”, indicó Duque, quien hizo un recuento de las visitas al país de varios mandatarios estadounidenses en los últimos 70 años, así como de los compromisos que los dos países han adquirido.

Mientras en el evento se plantearon propuestas para reforzar los lazos comerciales entre los dos países, por otro lado, se conoció, a través del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, que EE.UU., invertirá en Colombia siete millones de dólares en programas de alimentación.

A través de su cuenta en Twitter, Kozak publicó: “Estados Unidos está proporcionando 200 respiradores fabricados en nuestro país a Colombia para combatir el COVID-19 y, para complementar este esfuerzo, anunciamos siete millones de dólares para impulsar la ayuda alimentaria en áreas vulnerables. Esto representa nuestra sólida asociación y compromiso para construir un mundo más seguro”.