Enlaces para accesibilidad

Colombia y Ecuador completan obra vial en zona fronteriza


Presidentes Iván Duque y Lenin Moreno, durante un encuentro en zona fronteriza entre sus dos países. [Foto: Presidencia de Colombia]
Presidentes Iván Duque y Lenin Moreno, durante un encuentro en zona fronteriza entre sus dos países. [Foto: Presidencia de Colombia]

Presidentes de Ecuador y Colombia resaltaron obra vial en la Zona de Esmeraldas donde actúan grupos irregulares.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno y su homólogo colombiano, Ivan Duque, mantuvieron una reunión este fin de semana en la zona fronteriza de la costa pacífica en la provincia de Esmeraldas sobre el puente del río Mataje.

Allí ocurrió el secuestro del equipo periodístico de Diario El Comercio en 2018, por lo que en esta ocasión representa un hito para la lucha contra el narcoterrorismo pero al mismo tiempo una oportunidad para ampliar el comercio y transporte binacional.

El presidente Moreno destacó que la obra de la vía y el puente no solo "significan una obra vial, son mecanismos de unión de comercio, turismo, para hermanarnos siempre”.

Ecuador tiene completa su carretera hasta el puente de 68 mts de longitud, mientras que el presidente Duque señaló que su país ya tiene un avance del 87% de vía desde la población de La Espriella a solo 10 km de la frontera con Mataje y que será entregada en junio de este año.

Este representa un eje vial muy importante para las dos naciones y estará bajo control fronterizo de Colombia.

“Nos complace además que la carretera va a tener un punto de control fronterizo del lado de Colombia y he dado la instrucción precisa que el administrador de ese punto de control sea migración Colombia”, dijo Duque.

Los presidentes Iván Duque y Lenin Moreno en la instalación de la reunión bilateral Ecuador - Colombia. [Foto: Presidencia Colombia]
Los presidentes Iván Duque y Lenin Moreno en la instalación de la reunión bilateral Ecuador - Colombia. [Foto: Presidencia Colombia]

Los dos mandatarios realizaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a reforzar la cooperación en materia de seguridad compartiendo información para luchar contra los grupos irregulares y "realizar las acciones pertinentes para que, a fin de lograr el pronto funcionamiento del paso en Mataje, se refuercen las condiciones de seguridad y tránsito del litoral Pacífico de ambos países y se conecte la infraestructura vial entre los puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador)".

Así mismo, resaltaron la importancia de intercambiar información de inteligencia sobre riesgos y amenazas a la seguridad.

También, dice el comunicado conjunto, "expresaron su preocupación por las graves consecuencias generadas por la pandemia COVID-19 en ambos países, particularmente en la zona fronteriza y reiteraron su compromiso de continuar con las coordinaciones bilaterales para la adopción de medidas eficaces y oportunas en el marco de la emergencia sanitaria".

Ecuador: Moreno y Duque Frontera
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Incluso, reiteraron su rechazo a las elecciones parlamentarias realizadas el 6 de diciembre de 2020 en Venezuela y "coincidieron en la importancia de incrementar la movilización de recursos de cooperación internacional para gestionar" la crisis migratoria venezolana.

XS
SM
MD
LG