Enlaces para accesibilidad

Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú adoptan la Carta Ambiental Andina


Presidente Iván Duque durante el XXV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en Leticia, Colombia.
Presidente Iván Duque durante el XXV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en Leticia, Colombia.

El documento fue presentado por Colombia, que ejerce la presidencia pro tempore de la CAN.

Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, miembros de la Comunidad Andina (CAN), adoptaron la Carta Ambiental Andina el martes, durante la la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores CAMRE, celebrada en Leticia.

La carta es un instrumento para proteger el medio ambiente, combatir el cambio climático y sus efectos, así como salvaguardar los ecosistemas y fomentar el uso racional de la biodiversidad de la región.

Se ha planteado, además, como un elementos necesario para llevar a cabo una recuperación económica, en medio de la pandemia.

La canciller colombiana, Claudia Blum, presidió la reunión, en la que aseguró que esta carta "define entre sus objetivos acelerar la implementación de la Agenda 2030 y de las Convenciones sobre Cambio Climático y Biodiversidad y el Acuerdo de París, entre otros instrumentos internacionales".

Así mismo, agregó, "plantea entre sus objetivos contribuir a una recuperación económica post-COVID-19 que sea verde, inclusiva y resiliente”.

Más temprano, el presidente Iván Duque y los ministros de Ambiente de los cuatro países participaron en un evento, en el que se reconoció la importancia de la Carta Ambiental como un hito de la Comunidad Andina para sus políticas de desarrollo y ambientales.

El instrumento que los cuatro países adoptarán tiene seis ejes de trabajo: la gestión integral de los recursos hídricos, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la prevención y atención de desastres, la lucha contra la minería ilegal y sus delitos conexos, la promoción de la economía circular y de modelos de producción y consumo sostenibles, y la gestión ambientalmente racional de sustancias químicas y desechos, según la presidencia de Colombia.

El documento fue entregado por Colombia, que ejerce la presidencia pro tempore de la CAN, y contó con la participación, de manera virtual, de los ministros de relaciones exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta; Colombia, Claudia Blum; Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga, y Perú, Elizabeth Astete, y el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

XS
SM
MD
LG