El nuevo sistema digital simplificará que dan los transportistas de carga y las empresas en Centroamérica.
El nuevo sistema digital simplificará que dan los transportistas de carga y las empresas en Centroamérica.

SAN SALVADOR - La declaración aduanera anticipada DUCA a través de una plataforma digital con formularios simplificados, estará vigente en las fronteras de los países de Centroamérica a partir de enero de 2020 y busca facilitar el paso de mercancías en tránsito conocida como "DUCA T".

Es un acuerdo que ya fue aprobado por el Consejo de ministros de economía de Centroamérica, COMIECO.

El director de Aduanas de El Salvador, Gustavo Villatoro, dijo que las pruebas fueron satisfactorias y el sistema comenzará ya en cada uno de los países.

Por otra parte, el intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, explicó que en la plataforma digital se redujo el número de casillas y simplifica la información que deben dar los transportistas de carga y las empresas en Centroamérica.

Agregó que fueron informados los ministros de “economía por ser un tema de comercio bilateral” y que se va “a seleccionar algunas empresas específicas para un plan piloto.”

Un nuevo informe anual de la CEPAL fue divulgado el miércoles 29 de octubre de 2019 en Ciudad de México, en una conferencia de prensa presidida por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena. (Foto de Archivo).
CEPAL: Exportaciones de la región caerán 2,0% en 2019 por complejo contexto internacional
CEPAL: Exportaciones de la región caerán 2,0% en 2019 por complejo contexto internacional

 

El sector privado de Centroamérica conoce el plan, declaró el presidente de la Cámara de comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner.

“Hemos estado hablando con funcionarios, hemos estado en mesas técnicas trabajando del tema, espero que esta vez vaya haber una coordinación a la hora de implementar el sistema” dijo Steiner.

La Declaración Aduanera Centroamericana DUCA, se puso a funcionar en mayo pasado, pero presentó fallas y esto obligó a los países centroamericanos hacer los ajustes aduanales necesarios.

Los países que participan en el acuerdo aduanero son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Escuche
VOA: Informe desde El Salvador