Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pedirá retirar los cargos contra exsecretario de Defensa de México


En esta foto de archivo de mayo de 2017, el entonces secretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, es recibido en el Pentágono por el también hoy ex secretario de Defensa James Mattis.
En esta foto de archivo de mayo de 2017, el entonces secretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, es recibido en el Pentágono por el también hoy ex secretario de Defensa James Mattis.

EE. UU. y México alcanzaron un acuerdo para que el general retirado Salvador Cienfuegos sea juzgado en su país y no por la Justicia estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el martes que solicitará que sean desestimados los distintos cargos por narcotráfico contra el ex ministro de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda, a los que se enfrenta en suelo estadounidense.

La información fue divulgada por la cartera de Justicia estadounidense en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de México.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”, indica la declaración.

El gobierno de EE. UU. dijo que tomó la decisión “en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley” con México.

Cienfuegos fue arrestado el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California. En su contra pesan acusaciones presentadas por el gobierno estadounidense por supuestamente conspirar para producir, importar y distribuir narcóticos en EE. UU., así como por el de lavado de dinero.

Cienfuegos, un general en retiro, se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas el pasado 5 de noviembre durante una corta audiencia que que tuvo que ser aplazada en Nueva York, en un caso que ha tensado bastante la cooperación en política antidrogas entre México y Estados Unidos.

El comunicado también señala que las autoridades mexicanas han abierto una investigación contra Cienfuegos, para la cual las estadounidenses “han proporcionado a México pruebas en este caso”.

Finalmente, asevera la nota del Departamento de Justicia, “esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”.

XS
SM
MD
LG