Dentro del buque USNS Comfort, en su paso por Esmeraldas, en donde ha proveído de atención quirúrgica a 40 personas

ESMERALDAS, ECUADOR - Maritza Güero y Johana Landazuri, habitantes de Esmeraldas, forman parte del primer grupo de pacientes que recibieron atención médica gratuita en el primer puerto que visita la misión humanitaria del USNS Comfort, en su gira por 4 países de latinoamérica.  

En Esmeraldas, puerto a 300 kilómetros de la capital de Ecuador, ambos forman parte del primer grupo de 40 pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico gratuito, gracias al despliegue de la misión.  De otra forma, reconocen los beneficiados, no hubieran tenido acceso en su ciudad a los tratamientos que necesitaban con urgencia.

View full gallery

​​

“Verificaron que necesitaba cirugía, por el problema que me trataron, entonces fui seleccionada para las personas que iban a ser operadas en el transcurso de la visita”, explicó Landazuri.

La singular experiencia que se vive dentro del buque hospital no es sólo para los pacientes.  El personal médico a bordo del Comfort está integrado por profesionales de todo el hemisferio, desde Estados Unidos, hasta Argentina. Ese es el caso de René Cano, un médico mexicano, quien se unió a la misión.

“Necesidades como en todas partes hay; en todas partes de Latinoamérica, el servicio de salud siempre es necesario, siempre es requerido… que hay que tratar de cubrirlas en todos lados…”

El buque hospital Comfort cuenta con capacidad para atender de 500 a 750 pacientes, por día, pero el número de enfermos varía. Diariamente, se realizan unas 40 cirugías, que en general son procedimiento poco complejos pero que pueden cambiar la vida de los pacientes.